"Ni una mujer en las calles, ni una mujer en los trabajos, ni una niña en las escuelas, ni una joven en las universidades, ni una mujer comprando", y “El nueve ninguna se mueve” eran los mensajes que circularon por redes sociales en 2020, en vísperas del Día Internacional de la Mujer en nuestro país.
Se trataba de un llamamiento a un paro nacional denominado #UnDíaSinNosotras, convocado por diversos colectivos feministas con la intención de exhibir, durante 24 horas, las consecuencias laborales y económicas de una ausencia de mujeres.
De acuerdo a la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, el movimiento del 9 de marzo surgió en México gracias a los grupos feministas que formalizaron la convocatoria en redes con el objetivo de "lograr la obtención de derechos y equilibrar la balanza de la equidad de género".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
POR UN DÍA LAS MUJERES NO MUEVAN DINERO
Este 2022, las colectivas feministas buscan replicar el paro nacional del 9 de marzo, en cuya primera acción llegaron a paralizar 40 mil millones de pesos de la economía del país.
“En 2020 inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente. Parando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables…”, afirmó la colectiva de Veracruz Brujas del Mar, que de nueva cuenta hace el llamado para que las mujeres no realicen ninguna actividad laboral o económica ese día.
Asimismo han indicado que la idea es generar, más que un paro laboral, un paro económico donde por un día las mujeres no muevan dinero
UNIVERSIDADES APOYAN EL #9M
En días recientes diferentes universidades de todo el país han mostrado su respaldo hacia la iniciativa del #9M, al considerarla una defensa de los derechos de las mujeres.
"El 8 de marzo (...) es un símbolo de memoria, de exigencia de derechos y de lucha para habitar espacios históricamente negados y para visibilizar las violencias que viven las mujeres", indicó la UNAM en un comunicado.
La casa de estudios pidió a las entidades y dependencias "ser empáticas" con las mujeres que decidan ausentarse el 9 de marzo, sin que tengan repercusiones académicas o laborales.
La Universidad Autónoma Metropolitana así como la Universidad Iberoamericana de igual modo se sumaron al llamado, y externaron que apoyan a las mujeres que no asistan a clases o a actividades escolares o administrativas.
En la zona sur de Tamaulipas, las colectivas realizarán marchas el 8 de marzo, y aunque también convocan al paro del día 9 afirman que no tienen grandes expectativas al respecto.
Esto debido a que muchas mujeres no pueden parar su actividad laboral, ya que son el sostén de su familia, ha indicado la integrante de la colectiva Mujer Manglar, Martha de la Cruz.