Con 18 votos a favor y 10 en contra se aprobó en el Congreso de Tamaulipas la minuta que permite la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A la sesión extraordinaria que se convocó para la tarde de este jueves, acudieron 28 legisladores de los 36 que integran esta 65 legislatura; el resto de los congresistas de justificaron la asistencia, algunos por Covid-19.
➡️ Te puede interesar: Congreso de Campeche avala traspaso de la Guardia Nacional a Sedena
El diputado de Morena, Isidro Vargas Fernández, precisó que esta ley incluye a la GN dentro de las funciones de la investigación de los delitos, adjuntandola como fuerza de seguridad pública permanente, integrada por personal militar con formación policial.
“Fortalece la prohibición de que las autoridades militares ejerzan funciones que excedan las previstas en tiempos de paz”, apuntó.
Explicó que la reforma faculta al presidente de la República para nombrar oficiales de la Guardia Nacional, sujetos a la aprobación del Congreso, lo que asegura un control democrático.
Además, señaló que se autoriza al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea para apoyar en tareas de seguridad pública cuando sea necesario.
“Generan certidumbre jurídica, al asegurar el correcto funcionamiento en sus operaciones de seguridad, y con ello la protección del sistema democrático en su conjunto”, especificó.
➡️ Te puede interesar: ¿Qué propone la reforma a la Guardia Nacional? Las implicaciones de que pase a Sedena
Sí hubo oposición, pero con menos votos
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Cárdenas Castillejos, en su intervención pidió a sus compañeros votar en contra.
“La propuesta de Morena para reformar la Guardia Nacional no es un cambio administrativo, es la clara intención de militarizar al país y esto es una amenaza a la democracia y la seguridad de las y los mexicanos”, enfatizó.
Calificó esta reforma como un grave error que la ciudadanía no debe permitir.
“¿Qué tipo de país queremos ser? una nación donde los militares patrullan las calles como si estuviéramos en guerra o una ciudad donde la seguridad está en manos de instituciones civiles”, cuestionó.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“La iniciativa que estamos discutiendo es en realidad un peligroso retroceso, los datos son claves y alarmantes; en este sexenio hemos alcanzado la cifra estremecedora de 200 mil muertes, es su tragedia nacional”, agregó Cárdenas previo a que el Congreso de Tamaulipas aprobará la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena.