El aumento de dos pesos al transporte público en el Estado de México es un tema acordado ya entre dirigentes del sector y autoridades estatales, revelaron representantes del gremio, al manifestar que el incremento se hará efectivo después del 4 de junio, pasando las elecciones para renovar la gubernatura, pero admitieron que en el transporte foráneo hay un cobro de 5 pesos más, mismo que comenzó a aplicarse poco antes de Semana Santa.
En entrevista con LA PRENSA, bajo la petición de mantenerse en el anonimato, “atendiendo la cautela que implica hablar de un tema de suma trascendencia”, los dirigentes del gremio afirmaron que la condición de la autoridad fue que todas las unidades del servicio público instalarán cámaras de seguridad.
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Transporte foráneo
En el caso de los camiones de las diferentes líneas de transporte foráneo el incremento es de 5 pesos, decisión que incluso se puede ver en las redes sociales de las empresas transportistas.
Es el caso de Flecha Roja, que mediante un mensaje justificó el incremento en sus tarifas: “Por motivos de gastos operativos a consecuencia de la inflación, a partir del sábado 01 de abril del 2023, nos vemos en la necesidad de realizar ajustes en las tarifas de nuestros servicios”.
Ya desde la primera semana de marzo, la Cámara de Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México había anunciado que antes de la Semana Santa se estaría concretando un ajuste en las tarifas de los camiones foráneos.
En esa ocasión Odilón López Nava, dirigente de dicha cámara, había advertido que luego del incremento al peaje que anunció el gobierno federal en autopistas del país, resultaba necesario un aumento al pasaje, situación que finalmente se dio previos días antes de Semana Santa.
“Las empresas que brindan servicio de transporte foráneo tienen un análisis de los costos de operación para solicitar ya un ajuste a las tarifas”, afirmó López Nava en la primera semana de marzo.
Aumento antes de las elecciones
Además de Flecha Roja, la empresa de transporte Caminante también hizo lo propio, al ajustar sus tarifas en 5 pesos. De esta manera, el costo de la corrida Toluca-Observatorio y viceversa, una de las de mayor demanda pasó de 75 a 80 pesos en Flecha Roja.
La empresa Caminante, en ese mismo trayecto, que antes cobraba 85 pesos, ahora tiene una tarifa de 90 pesos, con lo que las unidades del transporte foráneo se convierten en las primeras en aumentar el pasaje antes de que se lleven a cabo las elecciones.
De acuerdo con los dirigentes del sector que pidieron mantener en reserva sus nombres, el aumento de dos pesos platicado con autoridades estatales representa un incremento del 16.6 por ciento, ya que actualmente el pasaje mínimo es de 12 pesos en combis (vagonetas) micros y camiones de las diversas rutas que circulan en el Estado de México, cuya mayor flota transita por la zona conurbada del Valle de México.
En los últimos seis años, los parámetros de alza en el transporte público concesionado han sido de dos pesos, pues en julio de 2017, dos meses antes de comenzar el actual sexenio, se aprobó un incremento al pasaje mínimo en ese rango, es decir, dos pesos, los cuales en aquel año representaron un ajuste de 25 por ciento, pues la tarifa se ubicaba en 8 pesos y pasó a 10.
Posteriormente, dos años después, al final del primer tercio del actual gobierno estatal, los transportistas demandaron un nuevo incremento. La administración estatal cedió y autorizó un nuevo tarifazo, mismo que volvió a ser de dos pesos, pasando de 10 a 12, equivalente a un 20 por ciento de ajuste.
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Fue en diciembre de 2019 cuando el entonces titular de la Secretaría de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, hoy presidente municipal de Toluca, hizo oficial el incremento. Los aumentos se dieron bajo los compromisos de adquirir cámaras de videovigilancia para combatir la ola de asaltos en las unidades del servicio público; es decir, la misma condicionante que se está exigiendo para este año, junto con el agregado de capacitar a los operadores, además de la renovación de unidades viejas que han cumplido 10 años rodando, periodo establecido como vida útil de los vehículos, rubros que a pesar de los incrementos nunca se han cumplido.
Publicado en La Prensa