El estado de Tamaulipas está contemplado dentro del plan de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo para el desarrollo de trenes de pasajeros contemplado en el sexenio 2024-2030 que hoy inicia.
En el discurso dado al tomar la banda presidencial este martes, la mandataria nacional aseguró que esta entidad del noreste mexicano esta contemplada en el plan para seguir creciendo en el tema de infraestructura ferroviaria.
“Queremos construir el doble de los kilómetros que construyó el presidente -Andrés Manuel López Obrador- de trenes de pasajeros, de Ciudad de México a Pachuca, de Ciudad de México a Nuevo Laredo y de Ciudad de México a Nogales” refirió la primera presidenta de Norteamérica.
Recuperación del tren de pasajeros
En este esquema de desarrollo ferroviario se contempla además la recuperación del del tren de pasajeros a Veracruz.
“Se ampliará el Tren Maya a Nuevo Progreso Yucatán y en sus más de mil 500 kilómetros será también tren de carga” refirió Sheinbaum, quien sostuvo que se terminará la Línea K del Tren Interoceánico que va de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo en la frontera de Chiapas con Guatemala.
Criticó la privatización del sistema ferroviario
Ante el pleno del Congreso de la Unión, apuntó que “antes los privatizaron -los trenes- ahora recuperamos los trenes de pasajeros con orgullo, porque significan desarrollo regional, empleos, turismo y prosperidad compartida”.
Siguiendo con la infraestructura de movilidad la presidenta indicó que “seguiremos con caminos artesanales para comunicar comunidades con puertos, aeropuertos y carreteras que generen desarrollo con bienestar y que al mismo tiempo fortalezcan la infraestructura del país y potencien el desarrollo”.
Te puede interesar: Se renueva el Congreso de Tamaulipas: rinde protesta la 66 Legislatura
Claudia indico que “no regresará la guerra contra el narco de -Felipe- Calderón”, asegurando que su estrategia se focalizará en la atención a las causas, inteligencia e investigación, fortalecimiento de corporaciones y la coordinación con municipios y fiscalías.
El gobernador de la entidad, Américo Villarreal Anaya consideró ayer que en el sexenio que inicia este 1 de octubre la entidad tendrá un desarrollo más acelerado al considerar que la coordinación y apoyo del nuevo gobierno federal será fundamental.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Subrayó su compromiso de avanzar hacia el desarrollo de Tamaulipas con el apoyo del gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum quien en su toma de protesta planteó a Nuevo Laredo como parte del esquema para el fortalecimiento de los trenes de pasajeros.