VILLAHERMOSA.- Amarres de amor, derribo de enemigos y separación de parejas, son algunos de los ritos satánicos que curanderos realizan cada vez con más frecuencia en panteones comunitarios de Villahermosa, haciendo uso incluso de los huesos de cadáveres sepultados y convirtiendo a estos sitios de descanso eterno en puntos de hechicería negra.
Trabajadores al interior de dichos camposantos indicaron a este medio de comunicación que los “trabajitos” se hacen durante todo el año, sin embargo, se intensifican durante las celebraciones de los Fieles Difuntos.
Clara ‘N’ trabajadora de limpieza del panteón comunitario de la colonia Gaviotas, indicó que esta última semana han encontrado más de cinco fotos con alfileres y dentro de botes, inclusive –comentó alarmada- han sorprendido a personas que llegan a despojarse en el cementerio por las noches.
“Vienen a hacer hechicería, está el momento de fotos con alfileres, ayer vino un maricon y vimos que se estaba despojando y cuando lo íbamos a regalar salido corriendo y había dejado una bolsa de brujería, ahí la dejó tirada”, agregó.
A lo que continuó: Hay pomos en donde meten toda la cochinada que le hacen a la pobre gente y hasta hay destapado un finadito, ahí están los huesos, ahí echan la brujería.
Tras un arribo de este medio de comunicación, se pudo encontrar fotografías marcadas de mujeres y hombres al pie de ataúdes destapados, algunos amarrados con listones rojos mientras que otros marcados con alfileres.
De acuerdo a los colaboradores, estas prácticas se realizan luego de la media noche, y aunque el camposanto cuenta con vigilancia, los curanderos se saltan las bardas para realizar sus amarres.
Martin Medrano Rodríguez, conocido como ‘El Brujito’ en el mercado ‘José María Pino Suarez’, es comerciante de productos esotéricos desde hace 42 años e indicó que los curanderos recurren a estos lugares de descanso eterno para sellar los rituales con tierra de panteón y hasta huesos de cadáveres.
Destacó que lo que se hace en los cementerios son trabajos relacionados con daños hacia personas específicas, sin embargo, los más comunes son amarres de amor, derribo de enemigos y separaciones de parejas.
“Estos trabajos pueden ser para muchas cosas, pero mayormente se hacen para tirar un enemigo, para desgraciar a su competidor, hay mujeres desesperadas, hay hombres con urgencia de mujer”, expuso.
En lo particular –dijo- comercializa todo los instrumentos para realizar los trabajos, principalmente veladoras que después son preparadas por los hechiceros.
Para el amor –comentó- tiene “el de Ven a Mí, Miel Amor, Domino a mi Hombre, Atrayente, tenemos también el de la muerte en rojo, siendo que cada veladora tiene su significado”.
Mientras que para el derribo de enemigos sobresale todo tipo de veladoras negras, ya sea de la Santa Muerte o con imágenes de calaveras.
“Todo lo negro es para derribar enemigos, la Santa Muerte en color negro, retiros negros, tumbo enemigos negros, todo eso”, apuntó.
Para estos rituales las personas invierten desde 25 hasta más de 250 pesos en veladoras, ya que las hay de todos los precios y tamaños.
El señor Medrano Rodríguez lleva 55 años de locatario en el Pino Suarez, y tras haber pasado por varios giros como frutas y verduras, semillas, jaulas y hasta productos de barro, optó por los productos esotéricos, tras referir que es lo que más ganancias le ha dejado.
Finalmente, los trabajadores de cementerios indicaron que cada celebración de Día de Muertos los practicantes de hechicería incrementan su arribo, situación que han medido por el aumento en el número de frascos con fotos dentro.