En dos acciones diferentes, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 688 personas migrantes que se encontraban en condiciones de hacinamiento en el estado de Puebla.
La dependencia federal informó en un comunicado que las personas en situación de movilidad, 150 de ellos menores de edad, fueron localizadas derivado de las acciones de identificación que lleva a cabo en colaboración con las autoridades estatales y federales.
Lee también: Gobernador de Arizona ordena tapar huecos de muro fronterizo con contenedores
Entre las personas rescatadas, el INM ubicó a personas principalmente de Guatemala, pero también de Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
En una primera acción, detalló, 567 personas –110 menores de edad– fueron identificadas al interior de un hotel de nombre Conde del Aparador, sobre la Carretera Federal Puebla-Santa Ana Chiautempan, el cual fue asegurado por las autoridades.
Sin detallar los pormenores del operativo, el INM también dio a conocer que en el inmueble fueron detenidas cuatro sujetos por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de personas.
En un segundo evento, el Instituto Nacional de Migración localizó a 121 migrantes que eran transportados al interior de una caja de trailer sobre la autopista Orizaba-Puebla a la altura de la población de San Bartolomé Hueyapan, donde además se detuvo al conductor.
De esa operación fueron resguardados al menos 40 menores de edad que, en conjunto con el centenar localizado previamente, fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para su resguardo y atención en compañía de sus familiares o tutores.
Por su parte, las personas adultas fueron dirigidas a la estación migratoria más cercana para continuar continuar con sus trámites administrativos.