GUADALAJARA. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) reprobó al sistema carcelario municipal del estado al informar que las 125 prisiones resultan peligrosas, con ausencia de perspectiva de género, sin un sistema de videovigilancia, en las que en un lapso de tres años se han cometido cinco homicidios y 16 suicidios.
La CEDHJ emitió la recomendación general 2/2020 sobre la situación de las cárceles, los procesos de detención y la justicia administrativa en los 125 municipios del estado, la cual se da luego de que realizaron un recorrido por todas ellas y se incluyeron las recomendaciones dictadas respecto a ese mismo tema en los últimos diez años.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El origen de esta recomendación general parte del análisis que realizó la defensoría a las diversas recomendaciones particulares emitidas a lo largo de estos últimos diez años, relativas al actuar institucional de las autoridades encargadas de la seguridad pública municipal dentro de la aplicación de las sanciones y penas privativas de la libertad por faltas administrativas estipuladas en los reglamentos municipales de policía y buen gobierno, detectando afectaciones a los derechos humanos de las personas detenidas y de sus familiares, tales como agresiones, suicidios y fallecimientos dentro de las cárceles.
La investigación fue encabezada por personal de la Tercera Visitaduría y del Mecanismo Estatal de Prevención a la Tortura de esta Comisión, quienes realizaron una serie de revisiones a las cárceles municipales de los 125 municipios del estado.
Fueron interrogados y sometidos a cuestionamientos jueces municipales, responsables de las áreas de aseguramiento, del área médica y a personas en calidad de arrestadas.