Piden no creer en los “coyotes”: Estados Unidos advierte que continuarán las repatriaciones

Desde que se retiró el Título 42 ha regresado a medio millón de personas a diversos países

Mariela Macay / El Sol de Tampico

  · viernes 23 de febrero de 2024

Piden realizar los trámites que la Ley manda; Imagen de archivo / José Luis Tapia

Desde mayo de 2023, fecha en que el Gobierno de Estados Unidos retiró la política migratoria del Título 42, más de medio millón de migrantes han sido repatriados por este país a sus naciones de origen.

Llaman a no creer en los “coyotes”

La directora de Vinculación del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Ruth Martínez Rodríguez explicó que los niños que nacieron en Estados Unidos deben presentarse en algunas de las delegaciones por el Instituto Tamaulipeco de los Migrantes / José Luis Tapia

“Ya hemos repatriado más de 565 mil personas; un récord desde el 12 de mayo y esos vuelos de repatriación siguen volando todos los días de la semana a países por todo el hemisferio”, dijo en una conferencia virtual, el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto.

Pidió a las personas no caer en el engaño de traficantes que los llevan con peligro a la frontera.

“Así que, por favor, no crea en las mentiras de los coyotes y utilicen estos canales legales… no vale la pena gastar todos sus ahorros y poner sus vidas en las manos de los coyotes solo para venir a la frontera y ser repatriado a su país de origen”, enfatizó.

Dijo que Estados Unidos cuenta con centros de apoyo en países como Guatemala, Costa Rica, Colombia y Ecuador, donde las personas pueden iniciar sus trámites sin exponerse en las fronteras.

“Hemos empezado a admitir personas que fueron procesados en esas oficinas y también se han unido al esfuerzo otros países como Canadá y España”, adelantó.

➡️ También lee: Reanudarán búsqueda de desaparecidos en “La Bartolina”

Aunado a que mantienen contacto con otras naciones para establecer nuevos puntos de atención.

“Nuestro compromiso es para que las personas que necesitan migrar tengan esas opciones y no tengan que usar el crimen organizado, así que para las personas que están en esos países si quieren migrar por favor utilicen el sitio web movilidadsegura.org”, adelantó.

Preocupan las caravanas de migrantes

Nuñez-Neto reconoció que les preocupan las caravanas, aunque el problema se concentra en los países donde se da este tránsito.

El exintegrante del desaparecido Gopes, al parecer se dio a la fuga a Estados Unidos para evadir la justicia en México, fue detenido en Kyle, Texas / José Luis Tapia

“Las caravanas es obviamente un tema que nos preocupa no solo a nosotros y a nuestros países socios en la región... hay mucha experiencia en los últimos años entre los gobiernos en cómo lidiar con las caravanas”, declaró.

“Hay canales legales, seguros y ordenados para venir a los Estados Unidos; nos hemos expandido de manera dramática en los últimos años, incluyen las oficinas de seguridad de movilidad segura” dijo.

CBP no cobra citas

El funcionario federal, que cuenta con casi 20 años de experiencia en seguridad nacional y que incluye conocimientos en materia de lucha contra el terrorismo, en migración y política comercial, recalcó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus cifras en inglés) no cobra por citas migratorias.

➡️ Te puede interesar: Crear comunidades: objetivo común de DIF nacional y DIF de Tamaulipas

“Es gratis, CBP One es una aplicación móvil que cualquier persona puede encontrar en el Apple Store y bajar a su teléfono”, indicó.

Señaló que es recomendable denunciar en caso de que alguien pretenda cobrar por algún tipo de trámite ante CBP.

“Todas las personas que se encuentran en la frontera tienen que pasar por un proceso judicial… les insistimos que la mejor manera de entrar es usando estas vías legales que tenemos”, afirmó Nuñez-Neto, quien advirtió que Estados Unidos continuará con los procesos de repatriación y pidió a las personas en condición de migración no creer en los engaños de los “coyotes”.