De nueva cuenta, Caborca se encuentra en Código Rojo después de que la tarde de este viernes se presentara un enfrentamiento armado en las calles del Centro de la ciudad.
Debido a las balas que se intercambiaron de un lugar a otro, los habitantes que se encontraban en la vía pública vivieron momentos de terror y corrieron a refugiarse en los comercios cercanos.
Mientras que los conductores optaron por transitar en sentido contrario a las vialidades a fin de huir del lugar.
Ante esto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detalló que se trató de una agresión en contra de un vehículo donde una persona resultó herida, quien se encuentra recibiendo atención médica.
En el mismo hecho, uno de los presuntos involucrados despojó de una camioneta blanca a una persona; autoridades policiacas informaron que ante lo suscitado se logró asegurar a una persona así como armas de fuego.
El operativo de seguridad continúa por parte de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Policía Municipal, Sedena, Guardia Nacional y Agencia Ministerial de Investigación Criminal, AMIC.
Se pide a la ciudadanía denuncie de manera anónima cualquier anomalía en el municipio, haciendo uso de la línea telefónica 089.
Caborca arde
Durante febrero y marzo se han presentado hechos, donde el intercambio de balazos ha sido casi a diario.
Los operativos de Seguridad Pública se mantienen vigente en el área de los municipios de Caborca y Pitiquito principalmente, pero aun así, al parecer, los grupos delictivos que se pelean la zona continúan teniendo el control.
16 de febrero
Un comando armado transitó libremente por las calles de Caborca y cimbró la tranquilidad de sus habitantes.
Más de una docena de camionetas, con personas armadas en su interior recorrieron las calles, balearon algunos domicilios y se llevaron a varias personas; se reportó el levantamiento de cinco jóvenes, mismos que durante los días siguientes fueron liberados sanos y salvos.
Ante los hechos, el alcalde Abraham David Mier Nogales recomendó a los comerciantes un toque de queda no oficial y cerrar negocios antes de las 10:00 de la noche.
Reconoció que los hechos rebasaron el nivel de respuesta de las corporaciones policiacas y que no fueron capaces de prevenir los hechos.
01 de marzo
Se reportaron dos nuevas privaciones de la libertad y la presencia de personas armadas en la ciudad.
02 de marzo
Se activó el Código Rojo en Pitiquito, municipio ubicado a 12 kilómetros de Caborca; la Policía Estatal de Seguridad Pública informó que durante la medianoche se presentó una balacera donde se encontraron varios casquillos percutidos en un domicilio. En el lugar no se reportaron personas lesionadas, ni privadas de la libertad o daños ocasionados al inmueble.
Horas más tarde, durante la madrugada, se volvieron a reportar detonaciones en uno de los cerros aledaños al municipio. Tampoco se registraron afectaciones.
03 de marzo
Durante la madrugada se presentó un nuevo combate armado, ahora entre una célula delictiva y elementos policiacos.
El Gobierno del Estado de Sonora informó que se recibió un reporte de detonaciones de arma de fuego en la zona urbana de Caborca, por lo que elementos de la Sedena y de la Policía Estatal acudieron al lugar y fueron atacados.
Al tratar de huir, los agresores fueron perseguidos por caminos y brechas por lo que se presentó un intercambio de balas.
En el lugar, dos agresores fueron abatidos y otros dos fueron detenidos, así como cinco vehículos asegurados y armas largas.
Debido al enfrentamiento armado, un elemento de la Sedena resultó muerto y otro más está herido.
Asimismo, cuatro elementos de la Policía Estatal también fueron lesionados y están siendo atendidos y se encuentran fuera de peligro.
05 de marzo
A punta de pistola, dos hombres fueron privados de la libertad por sujetos armados cuando se encontraban dentro de un establecimiento comercial ubicado en la colonia Los Jardines.
Ante la vista de todos los presentes, al lugar llegó un grupo de personas armadas y fueron amagados para obligarlos a salir del lugar.
07 de marzo
Un vehículo oficial de la Policía Estatal de Seguridad Pública fue baleado por un grupo delictivo.
La unidad 15143 de la PESP fue encontrada con varios impactos de bala en el parabrisas y el costado izquierdo, mientras que los neumáticos del lado derecho estaban reventados por ponchallantas.
La agresión ocurrió cerca de las 23:00 horas, sobre la calle Primera y avenida A de la colonia Centro, donde vecinos alertaron al 911 acerca de fuertes detonaciones.
Al momento de la agresión la patrulla se encontraba estacionada y sin nadie a bordo.
08 de marzo
El cuerpo de una persona sin vida fue encontrado sobre la carretera que conduce de Pitiquito a Caborca.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El hecho se registró cerca de las 9:00 horas, a la altura del kilómetro 99 en donde las autoridades se percataron de una cobija, junto al tramo carretero. Se trataba de un cuerpo humano con aparentes signos de violencia.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo