Migrantes que esperaban para realizar trámites en la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en Tapachula, Chiapas, ingresaron por la fuerza al edificio la tarde de este lunes.
Más de 4 mil migrantes esperaban en las oficinas de la Comar con la intención de lograr un documento que les permita salir de la ciudad y continuar su camino hacia los Estados Unidos cuando se registró el incidente.
El grupo de extranjeros rebasó a los elementos de la Guardia Nacional que custodiaban el inmueble e ingresó por la fuerza a las oficinas de la Comar.
Los migrantes, en su mayoría de Haití, derribaron las vallas metálicas que han sido colocadas en la periferia del mercado Los Laureles e ingresaron a la fuerza, sin importar que muchos cayeron al suelo y fueron pisoteados por el tumulto de personas.
Personal de Protección Civil informó que debido a este incidente diez migrantes resultaron lesionados: nueve personas con daños menores y una persona con luxación en el brazo, por lo que fue atendida en el lugar por los socorristas.
Tras la estampida, elementos de la Policía Municipal acudieron a reforzar la seguridad en este inmueble, donde también se encuentran oficinas del gobierno municipal, por lo que después de varios minutos la situación fue controlada.
Pese a este incidente, las actividades en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados no fueron suspendidas, sin embargo, los extranjeros hicieron el llamado a agilizar los trámites, ya que su intención no es de quedarse en Tapachula por más tiempo.
Publicado originalmente en Diario del Sur