Decidir por la música fue algo muy sencillo: Inés Rodríguez Pedraza

Para la fundadora de la Orquesta Juvenil de la Facultad de Música y Artes de la UAT fue sencillo decirle sí a la música, además de la gran influencia de su padre por este arte

Víctor De Sampedro | El Sol de Tampico

  · sábado 15 de octubre de 2022

La directora de la Ofama es originaria de Ciudad Mante, una de las zonas cañeras importes de Tamaulipas | Inés Rodríguez

Su padre fue una gran influencia, pero sin duda era ese el llamado y fue tan sencillo decidir ser una profesionista por el fuerte amor al arte musical y el cariño a la tierra, pero sobre todo a las personas que le ayudaron a formarse como ser humano y profesionista son cualidades de Inés Rodríguez Pedraza, fundadora de la Orquesta Juvenil de la Facultad de Música y Artes de la UAT (OFAMA).

Directora, educadora y gestora de múltiples proyectos musicales son las responsabilidades que lleva a cabo esta destacada artista, que comparte su trayectoria y al mismo tiempo recuerda algunos de sus más sobresalientes proyectos.

Sucederá en el gimnasio de la UAT | Antonio Campos

¿Cuándo decide ser una profesional de la música?

Inés Rodríguez Pedraza es originaria de Ciudad Mante en una de las zonas cañeras importantes de Tamaulipas, quien dijo a EL SOL DE TAMPICO que su acercamiento con la música se dio gracias a la influencia de su padre.

Al recordar que durante su niñez, ella y su hermano asistían a clases de instrumentos y escuchaban todo tipo de música, en especial aquella realizada por orquestas. Esto influyó en su decisión para estudiar su carrera universitaria, siendo su Alma Mater la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

"Cuando llegó el momento de tomar una decisión de saber qué tenía que estudiar fue realmente una decisión muy sencilla para mí, como muy natural, el saber que quería dedicarme a la música profesionalmente"

La profesionista de la música refiere que dirigir una orquesta implica nuevos retos, responsabilidades, al igual que nuevas oportunidades | Inés Rodríguez

La UAT le ofrece la oportunidad de estar en una clase optativa de dirección de orquesta

Sin embargo, fue en la Eastern Washington University donde estudiaría formalmente esta disciplina que le ha permitido concretar todo tipo de proyectos y llevar su talento a distintos puntos de la república mexicana.

Te puede interesar: ¿Terminaste la prepa? La UAT ofrece becas de nuevo ingreso; te decimos cómo aplicar

La tamaulipeca estuvo en Praga, República Checa, ciudad donde la cultura es parte fundamental de su desarrollo y donde asistió a varios eventos con el propósito de apreciar el talento de todo el globo.

"Yo he tenido la oportunidad de tener maestros de varias partes del mundo que me han enseñado cosas, que al final del día puedo agregar a un solo estilo cuando dirijo orquestas juveniles o profesionales"

Inés Rodríguez Pedraza estudió Música en la UAT, además de disciplinarse formalmente en esta profesión en la Eastern Washington University | Inés Rodríguez

¿Cuáles son las responsabilidades de una directora de orquesta?

"La primera vez que me paré frente a una orquesta y sentí todo lo que me llenaba: las cuerdas, la sonoridad, todo eso, y pues ahí decidí que era lo que quería hacer realmente", así define Rodríguez Pedraza la sensación de estar frente a un conjunto completo de músicos.

Además, aseguró que dirigir una orquesta implica nuevos retos, responsabilidades, al igual que nuevas oportunidades, tales como plasmar su propio estilo a cada pieza que interpreta.

"Cuando estás como músico o atrilista dentro de la orquesta estás creando la música de otra forma, creando la música físicamente a través de tu instrumento, estás tocando en conjunto con tus compañeros, y cuando estás como director tienes la oportunidad de plasmar tu idea en la obra y hacerla viva con tu interpretación"

También puedes leer: ¿En qué zonas de Tampico prefieren vivir los universitarios? La mayoría renta con "roomie"

Añade que una de las complicaciones que afronta un director es reunir sus conocimientos, ideas y experiencias para presentarlo de manera concreta ante una audiencia.

"Eso lo tienes que pasar a tus manos con lo que nosotros llamamos técnica de dirección de orquesta y después de tener todo ese conocimiento teórico y técnico, práctico todavía es un camino muy largo porque después tienes que pasar esa idea o sensación a los músicos y de los músicos tiene que surgir algo que va hacia el público", señaló Inés Rodríguez.

Abierta a compartir de sus conocimientos como profesionista de la música

"Yo quería prepararme, salir, conocer otro mundo, conocer realmente cómo eran las orquestas en Europa, en Estados Unidos, escuchar a los mejores músicos, aprender de los mejores, pero tengo la idea de que lo que sabemos hay que regresarlo al lugar de donde salimos"

El curso fue organizado por la Dirección de Participación Estudiantil, dentro de su programa Igualdades UAT | Pixabay: Francisco Javier Gómez

Para ella su natal Tamaulipas es una tierra con mucho potencial cultural, por lo que se encuentra trabajando en su Alma mater, donde tuvo la oportunidad fundar en 2019 la OFAMA, cuya primera presentación fue en el encendido del pino de Altama City Center ese mismo año.

Del mismo modo, la Orquesta Filarmónica de Chiapas, Tabasco, así como la Orquesta Juvenil de Guadalajara, son algunas de las agrupaciones que esta tamaulipeca ha encabezado.

"Es un gran orgullo para mí salir de Ciudad Mante, de Tampico, representar al estado y obviamente representar a las mujeres, porque en este tiempo es raro encontrar directoras mujeres y que sean invitadas a orquestas tan importantes"

Inés Rodríguez Pedraza aprovechó para compartir que una de sus mayores satisfacciones es poder apoyar a jóvenes en su formación como músicos.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

"Para mí se las cosa que me ha regresado la música es la sensación que me deja cuando veo a mis alumnos inspirados de alguna manera por mi trabajo, querer seguir mis pasos o inspirarse en ellos para salir, crear cosas buenas y traerlas de vuelta al estado, ver la pasión con la que ellos tocan y suben su nivel semestre con semestre, es algo muy reconfortante para mí"

Instó que la primera vez que estuvo frente a una orquesta sintió que todo lo que esto la llenaba, entonces decidió que lo que quería compartir y hacerlo realmente. Inés Rodríguez Pedraza estudió la Licenciatura en Música en la UAT y es ahora una destacada directora de orquesta.