/ martes 9 de mayo de 2023

Industriales de Nuevo León reportan pérdidas de 11 mil mdp por robos al transporte de carga

Los resultados muestran que un 56.3 por ciento de las empresas industriales de Nuevo León sufrieron algún robo en 2022 en su operación nacional

Los industriales de Nuevo León reportan una pérdida de cerca de 11 mil millones de pesos en robos en carreteras, ferrocarril y costos adicionales.

Esta cifra refleja un incremento relevante en la inseguridad para transportar mercancías, y se desprenden de la encuesta del robo al transporte de carga 2022, realizada por la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

Puedes leer: Congreso de Quintana Roo aprueba plataformas digitales para transporte de carga y servicios

Los resultados muestran que un 56.3 por ciento de las empresas industriales de Nuevo León sufrieron algún robo en 2022 en su operación nacional. El monto robado al autotransporte de carga en carreteras de todo el país se incrementó en 45.3 por ciento, llegando a más de 5 mil 800 millones de pesos. En ferrocarril, se duplicó el monto robado, con un monto perdido de 710 millones de pesos, un incremento de 117 por ciento respecto a 2021.

Los industriales reportan que los robos se presentan principalmente en las carreteras del Estado de México, con 35% de las menciones; en Puebla, con la misma proporción y Veracruz con 31 por ciento de las menciones. Rutas en carreteras como México–Puebla o México–Querétaro, Puebla–Veracruz o los accesos a la zona de Matehuala en San Luis Potosí, se han convertido en lugares peligrosos para transportar las mercancías.

En estos puntos, la delincuencia afecta a todos los sectores y productos industriales y de consumo, resaltando los abarrotes y perecederos, materiales para construcción como cemento, varillas, alambres; así como metales como el acero o el cobre, entre otros.

Esta situación de un aumento en la inseguridad carretera y vías férreas del país, además del robo, también provoca pérdidas y costos adicionales a las empresas, que incrementan la complejidad y el costo de hacer logística de mercancías en México y en el precio final de los productos. La complejidad de transporte y de logística es México continúa siendo un reto.

En 2022, las empresas gastaron casi 4 mil 500 millones de pesos en primas adicionales de seguros, sistemas de monitoreo y de seguimiento, carros escoltas, sistemas de bloqueo en tractocamiones o remolques, sanciones por retraso en pedidos y apoyo a los choferes que son agredidos en las carreteras, por mencionar algunos rubros.

Los gastos y retos en transporte se han mantenido al alza desde la reactivación económica después de la pandemia y nos ha implicado acercamientos constantes con las autoridades para coordinar acciones de mitigación de riesgos.

La Caintra reiteró la solicitud a la autoridad a nivel nacional para reforzar la presencia de la Guardia Nacional y policías estatales en las carreteras de todo el país, principalmente en los puntos de mayor afectación mencionados.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Asimismo, invertir en infraestructura de paradores seguros para el transportista y para el operador, así como en monitoreo y alerta en todas las carreteras del país, que permitan identificar y evitar más robos.

Y finalmente, facilitar y agilizar la denuncia del robo al transporte de carga.

Los industriales de Nuevo León reportan una pérdida de cerca de 11 mil millones de pesos en robos en carreteras, ferrocarril y costos adicionales.

Esta cifra refleja un incremento relevante en la inseguridad para transportar mercancías, y se desprenden de la encuesta del robo al transporte de carga 2022, realizada por la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

Puedes leer: Congreso de Quintana Roo aprueba plataformas digitales para transporte de carga y servicios

Los resultados muestran que un 56.3 por ciento de las empresas industriales de Nuevo León sufrieron algún robo en 2022 en su operación nacional. El monto robado al autotransporte de carga en carreteras de todo el país se incrementó en 45.3 por ciento, llegando a más de 5 mil 800 millones de pesos. En ferrocarril, se duplicó el monto robado, con un monto perdido de 710 millones de pesos, un incremento de 117 por ciento respecto a 2021.

Los industriales reportan que los robos se presentan principalmente en las carreteras del Estado de México, con 35% de las menciones; en Puebla, con la misma proporción y Veracruz con 31 por ciento de las menciones. Rutas en carreteras como México–Puebla o México–Querétaro, Puebla–Veracruz o los accesos a la zona de Matehuala en San Luis Potosí, se han convertido en lugares peligrosos para transportar las mercancías.

En estos puntos, la delincuencia afecta a todos los sectores y productos industriales y de consumo, resaltando los abarrotes y perecederos, materiales para construcción como cemento, varillas, alambres; así como metales como el acero o el cobre, entre otros.

Esta situación de un aumento en la inseguridad carretera y vías férreas del país, además del robo, también provoca pérdidas y costos adicionales a las empresas, que incrementan la complejidad y el costo de hacer logística de mercancías en México y en el precio final de los productos. La complejidad de transporte y de logística es México continúa siendo un reto.

En 2022, las empresas gastaron casi 4 mil 500 millones de pesos en primas adicionales de seguros, sistemas de monitoreo y de seguimiento, carros escoltas, sistemas de bloqueo en tractocamiones o remolques, sanciones por retraso en pedidos y apoyo a los choferes que son agredidos en las carreteras, por mencionar algunos rubros.

Los gastos y retos en transporte se han mantenido al alza desde la reactivación económica después de la pandemia y nos ha implicado acercamientos constantes con las autoridades para coordinar acciones de mitigación de riesgos.

La Caintra reiteró la solicitud a la autoridad a nivel nacional para reforzar la presencia de la Guardia Nacional y policías estatales en las carreteras de todo el país, principalmente en los puntos de mayor afectación mencionados.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Asimismo, invertir en infraestructura de paradores seguros para el transportista y para el operador, así como en monitoreo y alerta en todas las carreteras del país, que permitan identificar y evitar más robos.

Y finalmente, facilitar y agilizar la denuncia del robo al transporte de carga.

Círculos

Luis Miguel en Tampico: todo listo para el concierto del año en el estadio Tamaulipas

El estadio Tamaulipas será el escenario que recibirá a El Sol, quien ya se ha presentado en otras ciudades tanto de la República Mexicana

Regional

Renovación del Poder Judicial en Tamaulipas podría superar los 200 MDP

Este proceso obligaría a imprimir casi tres millones de boletas electorales por cada cargo

Regional

Camarón importado de China, Taiwán y Venezuela afecta a los pescadores de Tamaulipas

Las grandes cadenas comerciales importan crustáceo asiático generando una competencia desleal a los locales

Sociales

Escenarios para la música en Tampico: desde plazas hasta teatros, bares y otras sedes emblemáticas

Estos lugares no solo resguardan la música, sino también las memorias de quienes han dejado huella en ellos

Salud

Aumento del flujo migratorio trae consigo casos de paludismo en Tamaulipas, hay 32 casos confirmados

En albergues de las ciudades fronterizas se implementa la vacunación para prevenir la enfermedad

Doble Vía

¿Qué lleva una bolsita de dulces para las posadas? Lo que no puede faltar y su origen [Video]

Aunque el aguinaldo actualmente se da monetariamente a los trabajadores, originalmente son regalos que se dan en fiestas navideñas