¡Histórico! Por primera vez hay más mujeres en los congresos locales

Los asientos plurinominales ayudaron a balancear la paridad en los congresos, detalló el Imco

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · martes 31 de mayo de 2022

Las mujeres han logrado abrirse espacios en los cargos públicos | Congreso del Estado de Tamaulipas

En un hecho histórico y por primera vez, en México hay más mujeres que hombres en los congresos locales. La presencia de las legisladoras domina con 52.3 % las cámaras locales, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De acuerdo con la sexta edición del Informe Legislativo del Imco, México tiene mayor paridad y competencia en las cámaras locales.

Se trata de la presidenta municipal de Díaz Ordaz, Nataly García Díaz, quien en redes sociales compartió una fotografía de un hombre que, aparentemente, se tatuó el rostro de la edil | Facebook: Nataly García Díaz

HAY MÁS MUJERES: SON 566 EN TOTAL

Este instituto detalló que en este 2022 hay más mujeres que hombres en los congresos locales por primera vez.

“De mil 063 congresistas electos, 566 fueron mujeres, 496 hombres y un congresista no binario. De las 566 mujeres, 323 -57%- fueron electas por el principio de mayoría relativa y 255 -43%- por representación proporcional”, informó.

Los asientos plurinominales ayudaron a balancear la paridad en los congresos, las mujeres lograron equilibrar la paridad al entrar en mayor proporción por el principio de representación proporcional.

Esto resalta el valor de las diputaciones plurinominales como mecanismo para permitir el acceso a las mujeres en los congresos locales, además de permitir una representación más equilibrada y plural”, apuntó.

➡️ También te puede interesar: Violencia contra las tamaulipecas, ¿se ha avanzado en el tema?

YA SOLO HAY UN DIPUTADO INDEPENDIENTE

Este estudio reveló que los legisladores sin afiliación partidista han disminuido del escenario nacional, pasaron de ser 40 a solo uno en todo el país esto obedece a que las barreras a candidatos independientes son altas.

La escasez de agua potable afecta a cientos de familias de Tamaulipas | Mariela Macay

Trece estados del país, entre ellos Tamaulipas, requieren más del 2% de firmas de la lista nominal para registrar candidaturas independientes, requisito superior al que se pide en las elecciones federales.

Únicamente siete estados que son Chiapas, Zacatecas, Jalisco, Durango, Ciudad de México, Quintana Roo y Coahuila solicitan un porcentaje menor de firmas que el estándar nacional.

De las mil 063 diputaciones electas, Morena cuenta 36.4%, el Partido Acción Nacional (PAN) con 19.4% y el Partido Revolucionario Institucional PRI con 16.6%. De este total de congresistas el 17 % lograron reelegirse.

4 PROPUESTAS DEL IMCO PARA LOS CONGRESOS


1.- Reformar las constituciones locales para que la decisión de reelegirse sea única y exclusiva del legislador, los partidos políticos no deberían ser los encargados de postular congresistas a reelección.

En Tamaulipas proponen legalizar la adopción para parejas homosexuales | Pixabay y Congreso del Estado de Tamaulipas

2.- Disminuir las barreras a las candidaturas independientes para facilitar el ejercicio de los derechos políticos de las personas. “Estandarizar el porcentaje de firmas necesarias para el registro de candidaturas independientes a congresos estatales, un máximo de 2% de firmas en la lista nominal, como sucede a nivel federal”.

3.- Establecer que al menos 20% del presupuesto del Poder Legislativo se destine a las auditorías estatales para asegurar su funcionamiento y evitar presiones presupuestales por parte del gobernador o legisladores.

4.- Modernizar las plataformas digitales de transparencia y de datos abiertos para que la ciudadanía pueda conocer el trabajo legislativo y el uso de los recursos públicos legislativos de forma sistemática y ordenada.

➡️ También te puede interesar: "Volver a soñar", asociación que promueve la equidad de género a través de la música

Estas propuestas son emitidas para que los congresos locales que no ignoren sus responsabilidades y terminen por convertirse en cómplices de las administraciones estatales, justo ahora que se han obtenido logros como el hecho de que ahora son más las mujeres en los congresos estatales.