El reciente feminicidio de la joven tiktoker Dulce Cristina Vaca Saldaña, de quien se presume que contaba con tan solo 25 años, ha conmocionado a la sociedad.
La víctima, madre de cuatro hijos, era conocida por su contenido sobre música y belleza en la plataforma TikTok, donde compartía consejos de maquillaje y también abordaba temas relacionados con la violencia de género, incluyendo su propio caso.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes 15 de este mes en su domicilio del Fraccionamiento Salk, en la capital potosina. Según las investigaciones, Dulce sufría violencia por parte de su esposo, quien presuntamente la atacó con un cuchillo.
La indignación en redes sociales es palpable, y cientos de mensajes claman por justicia para Dulce Vaca. La Colectiva Nacional 50+1 en San Luis Potosí y la Colectiva Raíz Violeta han condenado este feminicidio, al tiempo que hicieron un urgente llamado a unir fuerzas para erradicar la violencia contra las mujeres y a no culpar a la joven madre por “no salir de una relación violenta”.
“Es fundamental comprender que la violencia de género no está relacionada con la inteligencia, la educación, el amor propio o la dignidad. Cualquier persona puede ser víctima de abuso”.
Ambas colectivas también condenaron los comentarios revictimizantes hacia Dulce y enfatizaron que es preocupante ser testigos de cómo la sociedad se vuelca en señalarla y no en exigir justicia para las víctimas.
“En lugar de culpar, debemos ofrecer información, herramientas y apoyo para ayudar a quienes enfrentan el ciclo de abuso”.
A través de la campaña Justicia Para Dulce, la sociedad pide unirse para prevenir más tragedias como la de Dulce Vaca y garantizar un futuro libre de violencia para todas las mujeres y niñas.