Una disciplina que permite expresar emociones, fortalecer el trabajo en equipo y sensibilizar a una sociedad a través de temas como el amor o la muerte es la ópera, uno de los géneros más importantes para la música.
Con el propósito de recordar esta actividad y su importancia para el desarrollo de la sociedad, este 25 de octubre es celebrado el Día Mundial de la Ópera, una fecha que coincide con el natalicio de los compositores Georges Bizet y Johann Strauss II, quienes son grandes exponentes de esta expresión artística.
En esta fecha de celebración, la cellista Alma Gabriela Lozano Leyva, la soprano Ashanti Castañeda y el tenor Cosme Infante Orozco compartieron en entrevista con EL SOL DE TAMPICO los retos, responsabilidades y demás aspectos que implica ser un exponente de esta actividad artística.
La ópera es colaborativa
Es importante destacar que la ópera es una conjunción entre la música y las artes escénicas; donde participan músicos, cantantes y en ocasiones bailarines que a través de sus interpretaciones cuentan una historia.
"El concierto es generalmente la música; todos están acomodados en el escenario y si acaso hay solistas se paran enfrente con sus vestidos de gala y ya, se toca la música. En una ópera es toda una historia con libreto, con subtítulos, vestuarios, la orquesta está en foso para que los cantantes puedan actuar la historia" explica Gabriela Lozano.
Te puede interesar:
Dichas cualidades implica que la colaboración y el trabajo en equipo sean parte fundamental para la presentación de un montaje de dicho género, que a su vez, implica un gasto económico.
En este sentido, Cosme Infante comenta que un cantante de ópera debe contar con tener el compromiso individual de prepararse de manera constante.
"Desgraciadamente, el género es presentarlo porque conlleva muchas personas. entonces no tenemos un margen de decir “vamos a hacer 10 ensayos”. Normalmente se hace uno o dos y por eso a nivel personal es muy importante el estudio" comentó el tenor tamaulipeco.
Las responsabilidades de un artista de ópera
Cada uno de los entrevistados explicaron que dedicarse a esta disciplina implica todo tipo de responsabilidades y compromisos en sus respectivas áreas de trabajo.
Gabriela Lozano, comparte que los músicos deben de estar al tanto de la interpretación de los cantantes así como a las indicaciones de los directores.
"Es entender el solista y cacharelo y seguirlo. Es muy difícil seguir a un cantante de ópera. Luego los solistas quieren hacer estallar la voz y le toca la parte difícil al músico; es cachar, seguirlo, "un ojo al gato y otro al garabato", un ojo a la partitura y el otro al director" detalló la cellista.
Por su parte, Infante Orozco detalla que la sensibilidad es una cualidad que todo cantante debe de poseer debido a los temas abordados por la ópera, que en su mayoría es la cotidianidad de una comunidad.
Entre tanto, él y Ashanti Castañeda indican que una de las responsabilidades más complejas para un vocalista es conocer la letra que están interpretando ya que la mayoría de las obras de ópera son de origen Europeo.
"Madama Butterfly", "Carmen", "La traviata" y "Dido y Eneas" son algunas de las obras mayormente conocidas en el mundo y en las cuales han participado los artistas invitados por esta Casa Editora.
Ópera, un género que permite explotar los sentimientos
Al ser una actividad que pocas ocasiones ha sido presentada en Tamaulipas, Ashanti Castañeda declara que cada vez que participa en una ópera da lo mejor de sí como persona y como profesionista de la música.
Así mismo, Lozano Leyva comenta que participar en una obra de este tipo representa el sentirse parte de un proyecto de gran magnitud.
"No solamente es la orquesta, no solamente es el director, es la gente que está atrás; que hace la escenografía, el vestuario, los directores de escena, el de las luces, hasta la persona que pone catering y el que está poniendo los subtítulos desde arriba" explicó.
También puedes leer:
Igualmente, Cosme Infante declara que cada vez que sube a un escenario no pierde la oportunidad para compartir su amor por la música con el público.
"Creo que yo nunca te deja de impactar; más cuando eres parte de ella. Eso yo pienso: que es una sensación que es hasta adictiva, estás ahí, esa emoción que se siente de cada sonido, de tu ser parte de esos sonidos y también ver al público emocionado" así define el intérprete originario de Ciudad Mante, Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En ese sentido los tres artistas hicieron hincapié en que de tener la posibilidad, las audiencias del sur de Tamaulipas deben acudir por lo menos una vez a la ópera.
"Es primeramente una disciplina. Entonces creo que todo lo disciplinario es importante para el ser humano. La otra es que, vuelvo a reiterar, son temas actuales que nos ayudan a sensibilizar; es decir que estas tocando fibras que en gran parte no se ven y tener esa oportunidad de presentarlo al público yo creo que es de un valor incalculable" finalizó Cosme Infante Orozco, quien junto a Gabriela Lozano y Ashanti Castañeda ha compartido escenario dentro y fuera de la localidad.