SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. Alrededor de tres mil personas de comunidades de Chenalhó, Chiapas, limítrofes del municipio de Pantelhó, regresaron a sus hogares luego de que las autoridades les garantizaron la presencia de elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano las 24 horas para resguardar la seguridad de los pobladores.
El enfrentamiento registrado en Pantelhó el 7 de julio entre un grupo armado y autodefensas de El Machete obligó el desplazamiento de habitantes del ejido La Esperanza.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Victorio Gutiérrez Gómez, síndico tradicional por Uso y Costumbres de Chenalhó, dijo que la problemática se dio en Pantelhó, sin embargo, por estar a escasos dos kilómetros de distancia de la cabecera y unos 500 metros de donde se dio el enfrentamiento se originó temor entre la población que decidió refugiarse en la cabecera municipal.
En Pantelhó, los militares ya recorren el municipio, lo que da tranquilidad a sus habitantes quienes desde el lunes iniciaron el regreso a sus comunidades luego de abandonarlas por la inseguridad.
El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que familias de Pantelhó, así como de Chenalhó, regresan a sus comunidades mediante operativos de retorno seguro.
Lorenzo Pérez Vázquez, comisariado Ejidal de Nueva Esperanza, lamentó que muchas personas huyeran por la inseguridad en la zona y pidió a los gobiernos del estado y de la República que resuelvan el problema en Pantelhó.