/ miércoles 6 de junio de 2018

Denuncian incremento de accidentes en la Texcoco-Calpulalpan por el NAIM

Habitantes ya habían advertido que urgía un plan de seguridad en esta vía, pues los operadores manejan sin precaución y a gran velocidad

Habitantes de las comunidades asentadas sobre la carretera Texcoco-Calpulalpan ya habían advertido que urgía un plan de seguridad en esta vía ante el incremento del número de accidentes, problema que se acrecentó con el paso de los camiones de carga para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

El sábado pasado, 11 personas murieron en esa vía, a la altura de San Inés, cuando un autobús de la línea México-Texcoco, de la empresa Serutex, se impactó contra un camión que transportaba materiales.

Un día después, pobladores de Santa María Tecuanulco bloquearon por 17 horas la carretera, en protesta por el accidente y exigieron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumpla con las rampas de salida de seguridad prometidas desde hace tres años.

En abril pasado, El Sol de Toluca informó que pobladores de los municipios de Tepetlaoxtoc, Texcoco, Chiautla y Papalotla recolectaron firmas y las entregaron a la SCT para reiterar que se implementara un plan de seguridad en esta vialidad que conecta a comunidades del Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo.

Argumentaron que en los últimos cinco años al menos cien personas perdieron la vida en este punto, el kilómetro 31+700, conocido como “El Tramo de la Muerte”, “El Tramo Maldito” y “Cementerio de Autos”.

“El oficio de petición está dirigido a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, a quien le pedimos los habitantes de estas comunidades de manera urgente un plan de varias etapas para mejorar la seguridad del tránsito vehicular”, señaló Juan Miranda Alvarado, vecino de Tepetlaoxtoc, quien encabeza el movimiento.

Además del mal estado de la carretera y la falta de señalamiento viales, añadió que los accidentes se han multiplicado en los últimos meses por la circulación de góndolas o vehículos de carga que transportan materiales para la construcción del NAIM.

Denunció que las pesadas unidades provienen de las comunidades de Santo Tomás Apipilhuasco y de San Pedro Chiautzingo, municipio de Tepetlaoxtoc, y que los operadores al manejar sin precaución y a gran velocidad pierden el control y provocan accidentes.

Recordó que en el año 2014, luego de que habitantes de comunidades de Texcoco y Tepetlaoxtoc bloquearon durante 19 horas la carretera por un accidente en el que perdieron la vida ocho personas, la SCT inició obras para reducir los riesgos para los conductores que circulan por esa vialidad.

En esa ocasión, dijo, las autoridades colocaron un muro de contención, pero este fue derribado a los pocos días cuando un tráiler se volcó, por lo que esa solución no sirvió de mucho.

Habitantes de las comunidades asentadas sobre la carretera Texcoco-Calpulalpan ya habían advertido que urgía un plan de seguridad en esta vía ante el incremento del número de accidentes, problema que se acrecentó con el paso de los camiones de carga para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

El sábado pasado, 11 personas murieron en esa vía, a la altura de San Inés, cuando un autobús de la línea México-Texcoco, de la empresa Serutex, se impactó contra un camión que transportaba materiales.

Un día después, pobladores de Santa María Tecuanulco bloquearon por 17 horas la carretera, en protesta por el accidente y exigieron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumpla con las rampas de salida de seguridad prometidas desde hace tres años.

En abril pasado, El Sol de Toluca informó que pobladores de los municipios de Tepetlaoxtoc, Texcoco, Chiautla y Papalotla recolectaron firmas y las entregaron a la SCT para reiterar que se implementara un plan de seguridad en esta vialidad que conecta a comunidades del Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo.

Argumentaron que en los últimos cinco años al menos cien personas perdieron la vida en este punto, el kilómetro 31+700, conocido como “El Tramo de la Muerte”, “El Tramo Maldito” y “Cementerio de Autos”.

“El oficio de petición está dirigido a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, a quien le pedimos los habitantes de estas comunidades de manera urgente un plan de varias etapas para mejorar la seguridad del tránsito vehicular”, señaló Juan Miranda Alvarado, vecino de Tepetlaoxtoc, quien encabeza el movimiento.

Además del mal estado de la carretera y la falta de señalamiento viales, añadió que los accidentes se han multiplicado en los últimos meses por la circulación de góndolas o vehículos de carga que transportan materiales para la construcción del NAIM.

Denunció que las pesadas unidades provienen de las comunidades de Santo Tomás Apipilhuasco y de San Pedro Chiautzingo, municipio de Tepetlaoxtoc, y que los operadores al manejar sin precaución y a gran velocidad pierden el control y provocan accidentes.

Recordó que en el año 2014, luego de que habitantes de comunidades de Texcoco y Tepetlaoxtoc bloquearon durante 19 horas la carretera por un accidente en el que perdieron la vida ocho personas, la SCT inició obras para reducir los riesgos para los conductores que circulan por esa vialidad.

En esa ocasión, dijo, las autoridades colocaron un muro de contención, pero este fue derribado a los pocos días cuando un tráiler se volcó, por lo que esa solución no sirvió de mucho.

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