/ viernes 9 de agosto de 2024

Crimen organizado da "engomado" a transportistas que pagan piso en el Edomex

Criminales dan identificación a los transportistas que extorsionan para dejarlos circular por las carreteras

Bandas del crimen organizado dan engomados a transportistas para identificar a las unidades que pagan derecho de piso y puedan transitar por las autopistas y carreteras del Estado de México libremente.

Las “cuotas” van de mil a los 100 mil pesos, según la empresa y carga que lleven, dijo un integrante de ese gremio que prefirió guardar el anonimato.

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Calcomanías pegadas en parabrisas y puertas son el escudo para cientos de operadores del transporte de carga y público, ya que a través de esos engomados las bandas delictivas ofrecen seguridad, aseguran transportistas mexiquenses.

El entrevistado comentó que la calcomanía, la cual está marcada ya sea con las iniciales FM que hacen referencia a un grupo delincuencial con orígenes en el Estado de Michoacán o bien con el apellido del presunto líder, y en su caso la ruta, le cuesta al sector transportista desde mil hasta 100 mil pesos mensuales dependiendo el giro de la empresa o mercancía que traslade el operador.

“Las cuotas son variables porque depende de la actividad, porque no es lo mismo al de la mina o al de los materiales, que al de una tienda de abarrotes”, refirió el líder del gremio.

De acuerdo con los transportistas, los delincuentes “estudian” al conductor o al líder de los operadores, y una vez que conocen cuántos camiones o tráileres forman parte de su empresa, a dónde se dirigen y qué mercancía llevan, los abordan y les ofrecen seguridad a cambio de una cuota. Si acceden, los grupos delincuenciales pegan en cada unidad una calcomanía, lo que se convierte en su “blindaje” para no ser víctimas de asaltos, secuestros y robo total de esos camiones de carga en las carreteras.

“Llegan sujetos y se ostentan del Cártel Jalisco o de la Familia Michoacana, y de repente sale otro que ni conocemos, pero para amedrentar dicen que son de las células delictivas”, comentó un transportista, quien agregó si no pagan les queman unidades o matan a operadores.

Foto: Redacción

Hace unas semanas, tras una reunión con agremiados de la Alianza Mexicana de Organizaciones y Transportistas AC (Amotac) quienes expusieron que por día registraban por lo menos un asalto en carretera, el fiscal general de justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, aseguró que irían en contra de quienes se dedican al robo y asalto de unidades de transporte.

Es poca o nula la presencia de elementos de seguridad en las carreteras, lo que hace que sea “tierra fértil”de la delincuencia

“Nosotros vamos por ellos, nosotros vamos a buscarlos, nosotros, como dicen los policías y perdónenme la expresión, al topón, eso es lo que vamos hacer nosotros, al topón y el topón se vale porque uno va con la intención y con la cara en alto esperando encontrarlo y demostrarle que con la fuerza del Estado no se juega”, expresó en su momento el fiscal estatal.

Transportistas señalan que es poca o nula presencia de elementos de seguridad en las carreteras, que hacen que sea “tierra fértil” de la delincuencia, cuyos integrantes aprovechan horarios que van de las 15:00 a las 20: 00 horas para cometer atracos.

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El Estado de México, de acuerdo con datos de la Amotac, la vía José López Portillo, la Texcoco-Lechería, Arco Norte, México-Querétaro y la autopista México-Pachuca son las más peligrosas y dónde más atracos se registran.

El sector empresarial mexiquense acusa que el robo a transporte de carga genera pérdidas de alrededor de dos mil 300 millones de pesos al año.

Bandas del crimen organizado dan engomados a transportistas para identificar a las unidades que pagan derecho de piso y puedan transitar por las autopistas y carreteras del Estado de México libremente.

Las “cuotas” van de mil a los 100 mil pesos, según la empresa y carga que lleven, dijo un integrante de ese gremio que prefirió guardar el anonimato.

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El entrevistado comentó que la calcomanía, la cual está marcada ya sea con las iniciales FM que hacen referencia a un grupo delincuencial con orígenes en el Estado de Michoacán o bien con el apellido del presunto líder, y en su caso la ruta, le cuesta al sector transportista desde mil hasta 100 mil pesos mensuales dependiendo el giro de la empresa o mercancía que traslade el operador.

“Las cuotas son variables porque depende de la actividad, porque no es lo mismo al de la mina o al de los materiales, que al de una tienda de abarrotes”, refirió el líder del gremio.

De acuerdo con los transportistas, los delincuentes “estudian” al conductor o al líder de los operadores, y una vez que conocen cuántos camiones o tráileres forman parte de su empresa, a dónde se dirigen y qué mercancía llevan, los abordan y les ofrecen seguridad a cambio de una cuota. Si acceden, los grupos delincuenciales pegan en cada unidad una calcomanía, lo que se convierte en su “blindaje” para no ser víctimas de asaltos, secuestros y robo total de esos camiones de carga en las carreteras.

“Llegan sujetos y se ostentan del Cártel Jalisco o de la Familia Michoacana, y de repente sale otro que ni conocemos, pero para amedrentar dicen que son de las células delictivas”, comentó un transportista, quien agregó si no pagan les queman unidades o matan a operadores.

Foto: Redacción

Hace unas semanas, tras una reunión con agremiados de la Alianza Mexicana de Organizaciones y Transportistas AC (Amotac) quienes expusieron que por día registraban por lo menos un asalto en carretera, el fiscal general de justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, aseguró que irían en contra de quienes se dedican al robo y asalto de unidades de transporte.

Es poca o nula la presencia de elementos de seguridad en las carreteras, lo que hace que sea “tierra fértil”de la delincuencia

“Nosotros vamos por ellos, nosotros vamos a buscarlos, nosotros, como dicen los policías y perdónenme la expresión, al topón, eso es lo que vamos hacer nosotros, al topón y el topón se vale porque uno va con la intención y con la cara en alto esperando encontrarlo y demostrarle que con la fuerza del Estado no se juega”, expresó en su momento el fiscal estatal.

Transportistas señalan que es poca o nula presencia de elementos de seguridad en las carreteras, que hacen que sea “tierra fértil” de la delincuencia, cuyos integrantes aprovechan horarios que van de las 15:00 a las 20: 00 horas para cometer atracos.

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El Estado de México, de acuerdo con datos de la Amotac, la vía José López Portillo, la Texcoco-Lechería, Arco Norte, México-Querétaro y la autopista México-Pachuca son las más peligrosas y dónde más atracos se registran.

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