La madrugada de este viernes, autoridades de Durango llevaron a cabo el aseguramiento del Hospital del Parque, además de documentos y medicamento, como parte de las cinco carpetas de investigación por los casos de meningitis aséptica que se detectaron en el estado.
La Secretaría de Salud de Durango (SSD) a través de la Corpised, en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE), mediante un Juez de Control, realizaron las medidas cautelares.
Te puede interesar: Detectan casos de meningitis tras cirugías en hospitales privados en Durango
Acompañados de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), arribaron a las instalaciones del nosocomio ubicadas en calle Camino de la Aurora Boreal #109 del fraccionamiento "Los Remedios", donde mujeres con antecedentes de intervenciones quirúrgicas atendidas en dicho lugar presentaron un cuadro de meningitis aséptica, presuntamente debido a los tratamientos recibidos.
Las acciones son parte de las investigaciones que se siguen para precisar el motivo que detonó este padecimiento en las 10 mujeres que en estos momentos se encuentran hospitalizadas, y una más que perdió la vida.
El objetivo es "contar con las herramientas necesarias para erradicar la situación sanitaria", advirtió la autoridad estatal, por lo que lo asegurado permanecerá a cargo de las autoridades para llevar a cabo las indagatorias.
Anteriormente, la Secretaría de Salud incautó medicamento que probablemente estuvo relacionado con los contagios y fueron entregados a las autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes llevarán a cabo las investigaciones.
La titular de la SSD, Irasema Kondo Padilla, informó que ya fueron suspendidos procedimientos quirúrgicos en hospitales del sector privado donde se necesite hacer un bloqueo al paciente, mientras que las cirugías urgentes serán derivadas al Hospital Materno Infantil.
El Hospital General 450 ya cuenta con un área de terapia intermedia habilitada para la atención de personas con este padecimiento, sin embargo, dejó claro que se trata de un procedimiento sanitario identificado, no es contagioso ni ocasionado por algún microorganismo bacteriano.
¿Qué es la meningitis?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la meningitis es una peligrosa inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causada principalmente por una infección bacteriana o vírica.
Varias vacunas protegen contra la meningitis, entre ellas la vacuna antimeningocócica, la vacuna contra el Haemophilus influenzae de tipo b y la vacuna antineumocócica.
La OMS presta apoyo a los países para aplicar la hoja de ruta, entre otras cosas mediante la elaboración de marcos regionales y nacionales que ayudarán a los países a alcanzar sus ambiciosos objetivos.
Aunque la meningitis viral es considerada una enfermedad seria, no compromete la vida de aquel paciente que tiene un sistema inmune sano y este logra recuperarse completamente luego de 10 días. Sin embargo la de carácter bacteriano es más peligrosa pues puede llegar a causar discapacidad o muerte de no atenderse de inmediato.
Por su parte, la meningitis aséptica generalmente es causada por virus, procesos no infecciosos, sino que pueden estar en fármacos, hongos, u organismos.
Publicado en El Sol de Durango