Para que los jóvenes tengan las herramientas jurídicas y puedan defenderse ante una situación de acoso por redes sociales o la difusión de imágenes íntimas, la Barra de Abogadas del Tamaulipas (Badetam) está difundiendo entre la comunidad estudiantil de la zona conurbada las dos iniciativas de ley que castigan estas conductas.
“Hay dos iniciativas que son contra el acoso y la intimidad sexual y es necesario que los jóvenes conozcan sobre esto, no se pueden publicar fotos, no se pueden mandar mensajes, está penado de cuatro a seis años de prisión; nosotros como Barra de Abogadas o como abogada independiente estoy a las órdenes de la sociedad para ayudar”.
➡️ También te puede interesar: Solo 2 de cada 10 mujeres que sufren de acoso lo denuncian
BUSCAN QUE JÓVENES SEPAN CÓMO DEFENDERSE
Expresó Mylene Simonín Carranza, integrante de esta agrupación, dijo que “los jóvenes deben saber que tienen dos artículos constitucionales el 179 y el 181, que los amparan para poder dar curso a una demanda penal si se sienten agraviados”. Por lo anterior, incluso se ofreció para dar pláticas en las instituciones educativas.
Deben de conocer que el acoso y difusión de imágenes íntimas ya se castigan por ley en este momento, por lo tanto, si alguno de los escolares las reenvía mediante las plataformas digitales será sancionado por esta causa, por lo que deben de tener cuidado en cómo manejan este tipo de situaciones en sus cuentas de redes sociales.
Agregó que la Barra de Abogadas ha acudido a los CBTIS, CETIS, Conalep, Colegio de Bachilleres y el propio Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, número 12, (CBTA) de Tampico, a fin de que más alumnado conozca estas herramientas jurídicas que pueden serles útiles en estas situaciones.
➡️ También te puede interesar: Si has sido víctima de acoso, aquí te decimos cómo presentar tu denuncia
¿QUÉ ES EL SEXTING?
De acuerdo con el sitio de la Guardia Nacional, cada vez es más común entre las niñas, niños y adolescentes el buscar compartir “principalmente fotografías y videos a través de las redes sociales, a todas sus amistades virtuales, para demostrar su estado de ánimo, logros, triunfos, tristezas, etc”.
En este punto se enfatiza que “por un mal entendimiento sobre la conducta de los adultos o la influencia de los medios, piensan que algunas cosas no son malas y es común que los demás lo realicen, tal es el caso del exhibir situaciones intimas o privadas”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los principales riesgos que enumeran frente a la práctica de enviar fotos de esta naturaleza es que las imágenes pueden ser empleadas posteriormente para realizar acoso sexual, pueden robar tu identidad, pero sobre todo, la alerta es porque llega a ser la antesala de delitos como la trata de personas.