Con el orgullo que representa ser originaria de una región conocida por su diversidad cultural y artística, Blanca Pulido es una mujer conocida por su fervor hacia las décimas, el zapateado, el sonido de la jarana y quinta, y demás elementos que rodean al huapango.
A pesar de ser originaria de Tampico, ella vivió toda su infancia en Ozuluama, municipio en donde comenzó a formarse en el arte huasteco, al que ha representado con responsabilidad y pasión gran parte de su vida.
En este 2023 esta intérprete está conmemorando 40 años de trayectoria artística, por lo que en una amena charla con EL SOL DE TAMPICO recordó algunos de los momentos más significativos de esta faceta de su vida.
El amor por este arte, es una herencia familiar
La artista compartió que su amor por el arte típico nace desde su núcleo familiar. Su abuelo don Zósimo Ramírez Escalante, un destacado músico de la zona norte de Veracruz, fue el encargado de acercar a su mamá y tíos al son huasteco.
"Posteriormente, mi madre me enseña a mí, desde los primeros pasos a bailar, a cantar, y es así como nace esa semillita de amor, pero es porque es una herencia de padres a hijos", dijo la artista.
Conforme pasaron los años ella regresó a Tampico, en donde tomó clases de danza, ballet y guitarra en el Instituto Regional de Bellas Artes.
Te puede interesar: La música te lleva a mejores lugares: la niñez en el huapango
"El IRBA ha sido ese semillero de artistas que todavía estamos vigentes y que fue prácticamente nuestra base de conocimientos"
Es campeona nacional de huapango
Blanca Pulido señaló que una de las primeras experiencias que definieron su trayectoria fue su participación en el Concurso Nacional del Huapango que se celebró en San Joaquín, Querétaro.
"A la edad de 11 o 12 años voy a participar al Concurso Nacional del Huapango y saco el primer lugar. Mi pareja en ese momento era mi primo Moisés Florencio Pulido, entonces desde muy pequeños ya éramos campeones".
En décadas siguientes y ya establecida en el puerto, ella y demás artistas de la zona como Ramón Chávez, formarían parte de la peña conocida como "El sapo cancionero".
"Posteriormente hay la posibilidad de grabar un material discográfico por medio del fideicomiso del Centro Histórico", añadió la cantante.
Dicho material llevó por nombre Pasión Huasteca y consistió en una recopilación de huapangos de mucha tradición.
"Yo quería hacer una propuesta musical; sin embargo, dije 'nos vamos con tradición'. es ahí donde prácticamente hacemos ese proyecto, lo presentamos y es ahí donde se lleva a un nivel de espectáculo”.
La Plaza de La Libertad del Centro Histórico fue la sede de este evento en el que se conjugaron la danza, el baile, la trova y la décima.
Artistas que la han acompañado
A lo largo de los años, Blanca Pulido se ha codeado con distintos artistas que le han apoyado a consolidar su carrera como intérprete.
El trío huapanguero Alegría Huasteca, Los Jilgueros de Altamira y el ballet folclórico Yacatecutli son sólo algunas de las agrupaciones con las que ha compartido escenario en distintas ocasiones.
Del mismo modo, el doctor José Sierra Flores fue una de las figuras que más aprecia, esto debido al amor que sentía por la ciudad así como su capacidad como compositor.
"Tuve la oportunidad de conocerlo y de que me compartiera muchos de sus temas y que muchos de ellos los he mantenido como dicen, vivos a través de mi canto", así recordó al autor de El Navegante y La Chimenea.
Reconocida como la embajadora de la música huasteca
Es importante señalar que a pesar de construir su carrera principalmente en Tamaulipas, ella ha tenido la oportunidad de viajar a otras partes de México y del extranjero.
"Cuba, Estados Unidos, Canadá, España y Colombia son los países a los que hemos llevado nuestra gran tradición como toda una embajadora de la música huasteca", comentó para esta Casa Editora.
Hablando sobre dichos viajes, Blanca comparte que la isla de Cuba fue donde se presentó por primera ocasión fuera de México.
"Te estoy hablando del 94, estuvimos en Cuba y posteriormente nos fuimos a Atlanta, Georgia en otro festival, del Día de Muertos".
Como parte de esta presentación en Estados Unidos ella presentó una suite huasteca bajo la invitación del director de orquesta Jaime Ramírez.
Además, la artista tampiqueña recuerda con gran cariño su participación en la celebración del Día de la Hispanidad que se realizó en Medina del Campo, España.
"La verdad nos fue excelente, la gente coreó principalmente las canciones que ya conocían, las mexicanas y fue verdaderamente gratificante ver cómo la gente disfrutaba de nuestro espectáculo".
Prepara la celebración de 40 años como artista
Blanca Pulido está cursando los últimos semestres de la Licenciatura en Educación Artística, en la que se ha acercado a otras disciplinas de las bellas artes. En este sentido, ella adelantó que todos estos aprendizajes se podrán apreciar en un espectáculo que tiene como propósito celebrar sus cuatro décadas como artista.
"Nací en Tampico pero viví toda mi infancia en Ozuluama. Tan es así que le escribí un huapango que se llama 'Ozuluama la bella' y vamos a hermanar a estos dos estados a través de su música, a través de su tradiciones", compartió.
También puedes leer: Trío Girasoles: cuatro años de huapango y son huasteco
También dijo que el evento, el cual se realizará en el Espacio Cultural Metropolitano, busca reconocer el cariño que le han dado tanto Tamaulipas como Veracruz.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
"Es dar tributo y reconocimiento a estos dos estados de los cuales me siento muy orgullosa de pertenecer", finalizó.