Cuando esté a ocho días de concluir su mandato el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará una visita a un municipio de la frontera de Tamaulipas, este lunes 23 de septiembre.
Durante su conferencia matutina, el mandatario informó que la siguiente semana hará un breve gira de trabajo en cuyo itinerario se encuentra la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, y posteriormente se trasladará a Matamoros, Tamaulipas.
“(El lunes) por la tarde vamos a ir a Matamoros, para ser un homenaje y develar una escultura a Catarino Garza, revolucionario de Tamaulipas, encontramos sus resto en Panamá, en Bocas del Toro, y se van a depositar y se van a depositar en este monumento, en su tierra natal, en Matamoros”, dijo López Obrador.
Previo al arribo a la ciudad fronteriza, señaló que realizará una visita a la mina Pasta de Conchos, para supervisar los avances en los trabajos de rescate de los restos de los trabajadores atrapados.
AMLO tiene un homenaje pendiente desde julio
El pasado mes de julio, López Obrador ya había adelantado que antes de concluir con su periodo de gobierno, realizaría este homenaje al periodista revolucionario y opositor de Porfirio Díaz, Catarino Garza Rodríguez, en Matamoros.
“Antes de irnos, vamos a buscar en Matamoros, vamos a buscar para hacer una plaza en la frontera, a ver si lo hacemos cerca de la Aduana de este lado”, expresó en la conferencia matutina del día 17 de julio.
➡️ También lee: Manuscrito 'prohibido' de Catarino Garza: un tesoro literario en la Universidad de Texas
“Antes de que termine mi gobierno lo vamos a traer y vamos a ver dónde, yo quisiera que fuese en Matamoros, vamos a hacerle un homenaje”, añadió López Obrador, quien en el año de 2016 publicó el libro “Catarino Garza, ¿revolucionario o bandido?”.
Restos exhumados en Panamá
En enero de 2024, el Senado de la República aprobó la búsqueda, exhumación y traslado de los restos mortales de Garza de regreso a México, mismos que fueron hallados en Bocas del Toro, Panamá.
De acuerdo con la Asociación Histórica del Estado de Texas (TSHA, por sus siglas en inglés), Garza Rodríguez fue asesinado el viernes 8 de marzo de 1895, en la cárcel de Bocas del Toro, mientras participaba en el movimiento revolucionario colombiano.
➡️ Te puede gustar: ¿Quién fue Catarino Garza? Un mercado de Tamaulipas lleva su nombre
En tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la que posiblemente sea la última visita a Tamaulipas dentro de su gobierno, que será este lunes 23 de septiembre, a Matamoros para homenajear a Catarino Garza.