Castigo corporal o acciones humillantes, donde pudieran entrar las nalgadas, jalón de cabello o pellizcos como medidas para corregir a los niños deben quedar prohibidas en Tamaulipas, de acuerdo con una iniciativa presentada en el Congreso del Estado.
Morena presenta iniciativa en el Congreso de Tamaulipas
La diputada de Morena, Magaly Deandar Robinson presentó esta propuesta en la que señala que los menores no deben ser sometidos a este tipo de castigo corporal.
“Todo acto cometido en contra de niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, comprendiendo los golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas”, planteó.
“Obligarlos a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos calientes u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar”, agregó.
➡️ También lee: Rosa Icela Rodríguez pide ayuda para frenar la violencia familiar en Tamaulipas
Desde el pleno, enfatizó que estas acciones sean erradicadas de una forma total, se necesita sin duda la colaboración de los tres niveles de gobierno.
“Que se revierta la normalización y tolerancia a los castigos físicos y humillantes, los cuales representan una práctica nociva en la crianza de quienes son la esperanza de nuestra tierra y que atentan de forma directa contra su dignidad e integridad”, recalcó.
Señaló las categoría del maltrato
La legisladora indicó que el rango del maltrato hacia un menor es amplio por lo que se deben incluir todas los tipos de traumas.
Indicó que existen desde traumas físicos que producen lesiones severas entre las que se incluyen quemaduras, hematomas, fracturas, envenenamientos que pueden llegar a causar la muerte y traumas físicos provocados por palmadas, sacudidas, pellizcos o prácticas similares.
➡️ Te puede gustar: Este es el municipio con más homicidios, robo y violencia familiar del sur de Tamaulipas
Señaló que además existe el maltrato infantil que incluye diversas categorías que van desde ignorar el niño, rechazarlo, aislarlo.
“Existe el terrorismo, el niño está expuesto a ataques verbales y amenazas con objetos, creando un clima de miedo, hostilidad y ansiedad, además de la corrupción. Cuando está expuesto a situaciones que transmiten y refuerzan conductas destructivas antisociales”, explicó.