Debido al creciente problema de casas abandonadas por las y los derechohabientes que se tiene en el Estado de México, como en el resto del país, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementó un esquema especial para revertir dicha situación, particularmente en los municipios de Tecámac y Zumpango.
Dayra Nallely Vergara Vargas, delegada estatal del Infonavit, reconoció dicha situación e indicó que se trata de un rubro en el cual se encuentran trabajando con el equipo de transición de Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa del Estado de México, y quien asumirá funciones el próximo 16 de septiembre del presente año.
Puedes leer: El abandono de viviendas crea pueblos fantasma
En entrevista con El Sol de Toluca, la delegada de este instituto se refirió a la persistente problemática en el sentido de que los y las trabajadoras siguen abandonando sus casas por diferentes motivos: La creciente inseguridad, la lejanía con sus centros de trabajo e incluso que ya no puedan pagarlas por haberse quedado sin empleo.
“Se trata más bien de un tema de vivienda y de construcción, porque al instituto le toca dar créditos, pero el tema de la ubicación corresponde a las inmobiliarias; sin embargo, se trata de un rubro en el que estamos trabajando con la próxima gobernadora de la entidad, a quien le hemos venido explicando los retos que tenemos en esta materia”, aseveró.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Inegi, en el país existen 43.9 millones de viviendas particulares, de las cuales, 6.1 millones están deshabitadas.
Por lo anterior, reiteró que se trata de un rubro que ha venido abordando con quien encabezará la próxima administración estatal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Debemos confiar en la transición, porque se trata de tiempos de cambio muy positivos, por lo que tendremos que seguir esperando para ver cómo vienen todos los proyectos, porque estamos transmitiendo a la próxima gobernadora las necesidades que tienen los y las trabajadoras en el tema de vivienda, así como en materia de créditos”, enfatizó.
Vergara Vargas consideró que entre los principales retos que se tienen en la entidad en este rubro, se encuentran: edificar casas en sitios que se encuentren cerca de los parques industriales o centros de trabajo; una adecuada articulación entre las autoridades de todos los niveles de gobierno; consolidar la vivienda social y reducir la tramitología.
Publicado en El Sol de Toluca