La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) actuará legalmente contra los militares que dispararon a una camioneta en la que viajaban siete jóvenes en Nuevo Laredo, de los que cinco perdieron la vida, aún cuando las investigaciones llegaran a revelar que estos los atacaron.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que “aclarar una cosa, aunque se trate de supuestos sicarios no se debe permitir la ejecución de nadie, ya no estamos en el tiempo de mátalos en caliente o rematarlos, no, eso no”.
Lo anterior debido a que en diversas publicaciones se ha señalado la supuesta relación de las personas asesinadas en hechos delictivos y que incluso estos habían accionado primero las armas contra los efectivos del Ejército Mexicano, esto aunque en el informe emitido el pasado martes por la Sedena no se informó sobre la localización de armamento, municiones o sustancias ilegales en la unidad rafageada.
➡ Te recomendamos: Doña Sara vivió de cerca la masacre de NLD, los balazos en su casa la despertaron de golpe
Justicia Militar investiga masacre de Nuevo Laredo
Respecto a las investigaciones, el mandatario aseguró que además de la Fiscalía General de la República (FGR) la justicia militar comenzó las investigaciones sobre las responsabilidades de estos hechos ocurridos el pasado domingo 26 de febrero.
“Se tiene que hacer la investigación. Ya se está procediendo de acuerdo a la disciplina militar, en el caso de los reglamentos que tienen que ver con el uso de la fuerza y la disciplina ya la misma Sedena está actuando en esto”, dijo desde Palacio Nacional.
Este acontecimiento ha generado reacciones internacionales como de Human Rights Watch (HRW) el lunes y ayer la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), ambos pidieron realizar una investigación diligente, pronta e imparcial sobre los hechos violentos ocurridos el 26 de febrero en la colonia Manuel Cavazos Lerma de Nuevo Laredo.
“De acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, el empleo de las armas de fuego debe ser el último recurso, proporcional al objetivo legítimo que se persigue, con pleno respeto y protección de la vida humana. Toda muerte relacionada con el uso de la fuerza por efectivos militares debe ser investigada de forma independiente por las autoridades civiles, las cuales deben contar con toda la información y colaboración de las corporaciones concernidas”, afirmó la ONU.
➡ También lee: Sepultan a tres de los cinco jóvenes asesinados en Nuevo Laredo [Fotos]
López Obrador reiteró que fue la propia Sedena quien solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“No hay impunidad para nadie, no se permite la violación de los derechos humanos en nuestro gobierno”, refirió desde la conferencia matinal el mandatario al hacer referencia por segundo día consecutivo de la masacre de Nuevo Laredo, asegurando que la Sedena actuará sin importar quien sea responsable de los hechos.