Sheinbaum anuncia ruta de tren de pasajeros en Tamaulipas: ya hay constructores interesados

Para la CMIC, es una de las noticias más benéficas para el ramo de la construcción, ya que en las obras se contempla participación de empresas mexicanas

Teresa Macías / El Sol de Tampico

  · viernes 12 de julio de 2024

Dentro del plan de la nueva ruta de pasajeros por tren sumaría al municipio de Nuevo Laredo / Facebook: Claudia Sheinbaum

El anuncio de las tres nuevas rutas de trenes de pasajeros que serán construidos en el próximo gobierno federal de la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, para fortalecer el sistema ferroviario del país, ha despertado el interés del sector de la construcción en participar en el desarrollo de estos proyecto que contempla una ruta en Tamaulipas.

El plan de la nueva ruta de pasajeros por tren que tocaría la entidad abarcaría de la Ciudad de México a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo, en una extensión de mil 143 kilómetros a desarrollarse en cinco años; las otras dos serían Ciudad de México-Querétaro-Guadalajara, así como del AIFA a Pachuca.

Los andenes del tren de pasajeros en Tampico que alguna vez fueron centro de algarabía, ahora lucen desolados | José Luis Tapia (Archivo)

El desarrollo de nuevas rutas, atrajo el interés del sector de la construcción, en participar en este plan ferroviario que se sumaría al Tren Maya y al Interurbano.

"Sabemos que vienen tres trenes nuevos para el país, lo que me gustó es que la futura presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo involucra a los empresarios, habla de integrar a empresas mexicanas, lo que vemos es muy positivo", indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tamaulipas, Pablo Haro Panduro.

➡️ Te puede interesar: Américo Villarreal asegura respaldo de Tamaulipas a Claudia Sheinbaum

Recordó que el presidente nacional de la CMIC, Luis Méndez Jaled, ha estado insistiendo en el tema de que al Ejército lo regresen a los cuarteles para atender los temas de seguridad y "que el tema de la obra pública se lo dejen a la gente que nos dedicamos a hacer obras de construcción".

Haro Panduro consideró que "esperemos que la nueva presidenta traiga otra visión es lo que queremos, que haya más obras con recursos públicos y que las realicen las empresas que se dedican a la construcción".

El líder de los constructores indicó que se necesita que en el próximo sexenio se desarrollen más obras públicas para fortalecer a la infraestructura del país.

"Es derrama y beneficio para todos, no solo para los constructores, creo que es un detonante que puede servir y Nuevo Laredo va a recibir esta inversión, pero también otras ciudades del estado tienen potencial para nuevos proyectos, Tamaulipas tiene una situación geográfica privilegiada, tiene playas, frontera y otras cosas que aprovechar" consideró.

El regreso del tren de pasajeros a Tamaulipas favorecería el desarrollo económico, sobre todo en la frontera | Presidencia de México, vía Cuartoscuro.com (Imagen de aspecto)

Impulsará el desarrollo de Nuevo Laredo: alcaldesa

Sobre esta ruta que contempla a Nuevo Laredo, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal destacó que el Plan Ferroviario de Sheinbaum favorecerá la conectividad, impulsará la competitividad y desarrollo económico.

Son grandes noticias que nos da el gobierno federal sobre todo el impulso económico que le está dando a nuestra ciudad con el que sin duda se fortalecerá el desarrollo de nuestro municipio”, señaló.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

La presidenta municipal morenista detalló que el plan del próximo gobierno federal utilizará la línea B del Sistema Ferroviario Nacional con un plan de desarrollo nacional de al menos tres mil kilómetros de tren de pasajeros y las licitaciones se espera salgan este mismo año para probablemente arrancar obras en 2025.

➡️ También puedes leer: Tren de Tampico a Magozal: han pasado más de 20 años desde su desaparición

Las obras de trenes de pasajeros contempladas por Claudia Sheinbaum contemplan a Tamaulipas, concretamente a Nuevo Laredo, por lo que los constructores ven posibilidad de poder participar en su desarrollo.