Después de hacerse viral en redes sociales el caso de Marilyn Cote, la abogada que se presentaba como experta en psiquiatría, la Secretaría de de Salud de Puebla confirmó que la mujer no cuenta con un título o cédula que le permita ejercer consultas médicas.
La Secretaría de Salud, por medio de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), emitió un comunicado en donde señaló que, tras una visita al consultorio de la abogada ubicado en Torres Médicas, se encontró que el sitio no contaba con aviso de funcionamiento o licencia sanitaria.
Marilyn Cote no tiene un título o cédula profesional que respaldara que ella pudiera ejercer consulta médica y, aunque no se menciona, el poder recetar medicamentos a sus pacientes.
Con esto confirmaron que el consultorio, ubicado en un edificio de la zona de Angelópolis, se mantendrá cerrado al ejecutar la suspensión total, de manera temporal, por el incumplimiento de las normas sanitarias para su operación.
Derivado de las irregularidades encontradas y por la falta de documentación que ampare el legal funcionamiento del consultorio, dicho establecimiento permanecerá cerrado hasta que se acredite que es seguro para las y los pacientes.DPRIS.
¿Qué se sabe del caso de Marilyn Cote?
La cuenta cuenta Charlatanes Médicos mediante la red social X detalló que Marilyn Cote tenía cédulas falsas y administraba recetas médicas, a pesar de no tener facultad para hacerlo.
- Te puede interesar: Día Mundial de la Salud Mental: una reflexión sobre causas
A la par, señalaron que se trataba de una abogada que ya contaba con una serie de reseñas negativas en sus redes sociales, pero gracias a la creación de perfiles falsos y múltiples cuentas lograba taparlas.
Además de presentarse como experta en neurología y de asegurar que con su terapia podía desaparecer la depresión de sus pacientes en pocas semanas, llamó la atención la cantidad de imágenes manipuladas por computadora que utiliza para sus redes sociales.
En redes sociales encontraron las fotos originales de su persona, la supuesta red de expertos que la acompañan, de su pareja sentimental, la casa donde dice vivir y sus logros; debido a que la abogada se robaba fotografías.
Marilyn Cote respondió a las acusaciones señalando que si alguien tenía un problema o quería una respuesta estaba dispuesta a darla de manera presencial en su consultorio, previo a que fuera clausurado. En una entrevista posterior también recalcó que ya sabía quién originó todas estas denuncias y aseguró que contaba con toda la documentación para defender su profesión, aunque se negó a responder de forma directa si podía ser psiquiatra.
Nota publicada originalmente en El Sol de Puebla.