Una mega caravana de paisanos, integrada por más de 2 mil 500 vehículos, proveniente de Estados Unidos, llegó a Tamaulipas para dirigirse a Querétaro con el resguardó de las autoridades.
De acuerdo con el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, Segismundo Doguin Martínez las caravanas irán en aumento con la salida de los niños de las escuelas en Estados Unidos aumentará el tráfico.
“Estamos retomando las cifras pasadas del año pasado, esperamos llegar a las casi 200 mil atenciones, ahorita llevamos un promedio de 90 mil en todas las fronteras del estado”, informó.
“Tenemos programadas casi 4 caravanas por Matamoros, Reynosa y Matamoros que la gente está saliendo con vigilancia del estado”, añadió.
Viajeros salen escoltados
A su llegada a Tamaulipas, los paisanos cuentan con vigilancia de los tres niveles de Gobierno.
“Salen escoltados pero al día del sábado, llevamos 22 caravanas de escoltas que salen con la policía estatal y cada una lleva 60, 70 carros a veces, el flujo es constante, más lo que vienen solos", planteó.
➡ También lee: Alertan por fraude en trámite de pasaportes en Tampico: ¿cómo los engañan?
Doguin Martínez, destacó que hasta el momento no tienen quejas de extorsiones o robos.
“No tenemos ni una queja -de extorsión- lo que tenemos es un tema contra la ANAM -Agencia Nacional de Aduanas de México- es un tema de agilización de trabajo, no es un tema de corrupción, hablaron al call center de Migración”, indicó.
El coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, señaló que se los brindó apoyo en coordinación con las autoridades municipales.
Apoyo hasta bomberos de Querétaro
Esta mega caravana fue apoyada por la corporación de Bomberos de Querétaro que se coordinó con autoridades de México.
“Esta mañana de manera coordinada, nos unimos para acompañar a la Caravana Migrante de invierno 2023 donde participan poco más de 2800 vehículos y que parte desde Laredo, Texas”, anunció la corporación.
➡ Te puede interesar: Fotógrafo de El Sol de Tampico campeón en el concurso Luz y Café
“En cada paso de este trayecto, estamos presentes, ofreciendo apoyo y asistencia para asegurarnos de que su viaje se desarrolle de manera segura y tranquila”, agregó.
Presumen recuperación de confianza
Doguin Martínez aseguró que no hay una frontera por la que no se recomienda cruzar puesto que hay presencia de las autoridades.
“Estamos atentos, estamos yendo a las garitas, estamos yendo a todos los sitios que sea una atención debida a los paisanos, que sientan la seguridad”, precisó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) por Tamaulipas en el 2021 se dieron 110 mil atenciones a paisanos, por lo que la proyección para este periodo es ofrecer de 200 mil a 250 mil, lo que superaría la cifra de 180 mil que se acumuló en el 2019, previo a que llegara la pandemia.