Ante la liberación en Estados Unidos del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, la iniciativa privada en la entidad dijo que tendrá que ser juzgado por la historia, ya que sobre él pesan versiones desde su presunta vinculación con la delincuencia organizada hasta su gestión para impulsar el estado.
“A Tomás Yarrington lo va a juzgar la historia, porque como hay gente que habla mal de él, hay gente que habla bien de él”, declaró a EL SOL DE TAMPICO el presidente de la Federación de las Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en la entidad, Julio César Almanza Armas.
➡️ También lee: Liberan en Estados Unidos a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas
Señaló que es innegable que hubo un inicio de la violencia en su sexenio.
“Con Manuel -Cavazos Lerma- y con él tuvimos una incursión por parte de los grupos delincuenciales. Es bueno que veamos nuestro pasado para no repetir lo mismo. Eso es muy importante, cómo estuvimos con ellos, cuáles fueron sus errores”, enfatizó.
Yarrington fue liberado del centro penitenciario Thomson
EL SOL DE MÉXICO informó ayer que Yarrington fue liberado del centro penitenciario Thomson, en Illinois, Estados Unidos, luego de ser declarado culpable por delitos de lavado de dinero.
El Buró de Prisiones de Estados Unidos (BOP en inglés) informó que el exmandatario tamaulipeco quedó en libertad a partir del pasado 3 de julio de 2024.
Fue acusado de recibir más de 3 millones de dólares en sobornos por un presunto grupo criminal durante su gestión como gobernador de Tamaulipas, entre 1999 y 2004, de acuerdo con información del Departamento de Justicia estadounidense.
Yarrington Ruvalcaba habría utilizado este dinero para que prestanombres adquirieran propiedades en Estados Unidos a su nombre, por lo que la justicia de aquel país le impuso una pena que lo mantendría en la cárcel hasta diciembre de 2025.
A principios de este año, Yarrington alcanzó un acuerdo reparatorio al declararse culpable de las acusaciones y su sentencia, según el mismo Buró de Prisiones norteamericano, debía terminar en noviembre de este 2024.
Con él se dio una filtración entre las autoridades
El representante empresarial quien en el 2010 contendió por la gubernatura de Tamaulipas bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que en la administración de Tomás, hubo una filtración entre las autoridades y la delincuencia.
“Se introdujeron mucho hacia las instituciones gubernamentales de procuración de justicia, principalmente a la Procuraduría y a la Judicial del Estado”, señaló.
➡️ Te puede gustar: “Es Tomás, no se hable más”, en Tamaulipas recuerdan la campaña de Yarrington
En contraste, reconoció que en Matamoros, lugar de donde es originario Tomás, es querido.
“Pues qué bueno que ya salió, qué bueno que él pueda disfrutar de su libertad y de su familia. Aunque fuimos adversarios políticos, tuvimos una adversidad muy fuerte políticamente, pero nosotros no le deseamos mal a nadie”, puntualizó.
Afirmó que las aprehensiones a exgobernadores de Tamaulipas, obligan a hacer un análisis sobre lo que ha ocurrido en los gobiernos tamaulipecos como el de Yarrigton.