/ jueves 5 de septiembre de 2024

Promueven 50 obras de infraestructura en Tamaulipas en colaboración con Claudia Sheinbaum

Tamaulipas se posiciona como uno de los estados con mayor inversión en infraestructura

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se prepara para lanzar una ambiciosa agenda de infraestructura en México, que contempla 800 proyectos, de los cuales 50 estarán ubicados en Tamaulipas, los que se prevén sumar en colaboración con la presidenta electa del país, Claudia Sheinbaum.

Con el apoyo del nuevo gobierno federal, el objetivo es reactivar el sector de la construcción en 2025, con una meta clara: duplicar la inversión en el Producto Interno Bruto (PIB) dedicada a la infraestructura, actualmente en un modesto 2.5% a 2.7%.

El presidente nacional de CMIC, Luis Méndez, destacó que el reto es alcanzar niveles de inversión cercanos al 5% o 6% del PIB, e incluso apuntar al 9%, como lo hacen otras naciones.

"El año pasado, el presupuesto destinado a infraestructura se redujo de 800 a 600 mil millones de pesos, una disminución del 30%. Para lograr un impacto real, es necesario duplicar o triplicar ese monto," subrayó Méndez.

Tamaulipas es líder en inversión

Tamaulipas se posiciona como uno de los estados con mayor inversión en infraestructura, destinando el 6% de su PIB a este rubro, lo que lo sitúa entre los nueve estados que más invierten en el país.

"Hemos identificado 800 necesidades de infraestructura a nivel nacional, de las cuales más de 130 pertenecen a esta región y cerca de 50 a Tamaulipas," explicó Méndez.

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Entre los proyectos clave para esta región se incluyen colaboraciones con entidades vecinas como Nuevo León, cuyo propósito es mantener e incrementar el empleo y la competitividad que se ha forjado a lo largo de los años.

A través de esta colaboración buscan garantizar e incrementar el empleo y la competitividad / Teresa Macías

Proyectos estratégicos

Los planes de infraestructura propuestos cubren una amplia gama de sectores, desde vivienda y energía hasta movilidad urbana y temas hídricos. Además, se incluye la financiación de obras relacionadas con comunicación, transporte y necesidades en áreas como la educación, la salud y el deporte.

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"Uno de los grandes retos es tecnificar el campo, dado que el 70% del agua se destina al sector agrícola, y de ese porcentaje, el 60% se evapora. Mejorar la eficiencia hídrica es crucial," señaló Méndez, quien también mencionó proyectos de éxito, como el desdoblamiento de concesiones, citando el ejemplo del libramiento en Ciudad Juárez.

Tamaulipas y sus propuestas

El presidente de la CMIC en Tamaulipas, Pablo Haro, detalló que los proyectos más relevantes para el estado incluyen el puerto de Matamoros, el tren a Nuevo Laredo, la ampliación del puerto de Altamira, plantas tratadoras de aguas residuales y el proyecto carretero Altamira-San Luis Potosí.

Otros proyectos importantes son la regularización de la tenencia de la tierra en el Puerto Industrial de Altamira y la construcción de un acueducto del río Pánuco.

"Los proyectos del puerto de Matamoros y el ferrocarril en Nuevo Laredo ya están en marcha, mientras que otros, como la modernización de la carretera Mante-Labra y el parque ecológico Arroyo El Coyote, están en fase de evaluación," explicó Haro.

La CMIC tiene confianza en que, con el apoyo del nuevo gobierno y un enfoque estratégico en la infraestructura, México podrá recuperar el terreno perdido en términos de inversión y competitividad.

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"Estamos en el camino correcto, pero aún queda mucho por hacer para asegurar que estos proyectos se concreten y contribuyan al desarrollo del país," concluyó Haro.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se prepara para lanzar una ambiciosa agenda de infraestructura en México, que contempla 800 proyectos, de los cuales 50 estarán ubicados en Tamaulipas, los que se prevén sumar en colaboración con la presidenta electa del país, Claudia Sheinbaum.

Con el apoyo del nuevo gobierno federal, el objetivo es reactivar el sector de la construcción en 2025, con una meta clara: duplicar la inversión en el Producto Interno Bruto (PIB) dedicada a la infraestructura, actualmente en un modesto 2.5% a 2.7%.

El presidente nacional de CMIC, Luis Méndez, destacó que el reto es alcanzar niveles de inversión cercanos al 5% o 6% del PIB, e incluso apuntar al 9%, como lo hacen otras naciones.

"El año pasado, el presupuesto destinado a infraestructura se redujo de 800 a 600 mil millones de pesos, una disminución del 30%. Para lograr un impacto real, es necesario duplicar o triplicar ese monto," subrayó Méndez.

Tamaulipas es líder en inversión

Tamaulipas se posiciona como uno de los estados con mayor inversión en infraestructura, destinando el 6% de su PIB a este rubro, lo que lo sitúa entre los nueve estados que más invierten en el país.

"Hemos identificado 800 necesidades de infraestructura a nivel nacional, de las cuales más de 130 pertenecen a esta región y cerca de 50 a Tamaulipas," explicó Méndez.

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Entre los proyectos clave para esta región se incluyen colaboraciones con entidades vecinas como Nuevo León, cuyo propósito es mantener e incrementar el empleo y la competitividad que se ha forjado a lo largo de los años.

A través de esta colaboración buscan garantizar e incrementar el empleo y la competitividad / Teresa Macías

Proyectos estratégicos

Los planes de infraestructura propuestos cubren una amplia gama de sectores, desde vivienda y energía hasta movilidad urbana y temas hídricos. Además, se incluye la financiación de obras relacionadas con comunicación, transporte y necesidades en áreas como la educación, la salud y el deporte.

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"Uno de los grandes retos es tecnificar el campo, dado que el 70% del agua se destina al sector agrícola, y de ese porcentaje, el 60% se evapora. Mejorar la eficiencia hídrica es crucial," señaló Méndez, quien también mencionó proyectos de éxito, como el desdoblamiento de concesiones, citando el ejemplo del libramiento en Ciudad Juárez.

Tamaulipas y sus propuestas

El presidente de la CMIC en Tamaulipas, Pablo Haro, detalló que los proyectos más relevantes para el estado incluyen el puerto de Matamoros, el tren a Nuevo Laredo, la ampliación del puerto de Altamira, plantas tratadoras de aguas residuales y el proyecto carretero Altamira-San Luis Potosí.

Otros proyectos importantes son la regularización de la tenencia de la tierra en el Puerto Industrial de Altamira y la construcción de un acueducto del río Pánuco.

"Los proyectos del puerto de Matamoros y el ferrocarril en Nuevo Laredo ya están en marcha, mientras que otros, como la modernización de la carretera Mante-Labra y el parque ecológico Arroyo El Coyote, están en fase de evaluación," explicó Haro.

La CMIC tiene confianza en que, con el apoyo del nuevo gobierno y un enfoque estratégico en la infraestructura, México podrá recuperar el terreno perdido en términos de inversión y competitividad.

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"Estamos en el camino correcto, pero aún queda mucho por hacer para asegurar que estos proyectos se concreten y contribuyan al desarrollo del país," concluyó Haro.

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