En caso de que Xóchitl Gálvez se convirtiera en presidenta de México, la Guardia Nacional permanecería vigente bajo un replanteamiento que contemple la posibilidad de contar con un área de investigación.
“Hay que replantearla, quizás se llamaría Policía Nacional, no es cuestión de nombre, pero ahí tiene que ver la tecnología”, declaró a EL SOL DE TAMPICO.
➡️ Te recomendamos: Xóchitl Gálvez se ampara contra López Obrador por dichos en su contra durante mañaneras
La panista visualiza un proyecto que cuente con una policía municipal, una estatal y una nacional, cada una enfocada a atender delitos diferentes ya que no consideró viable que una corporación estatal se dedique a detener a borrachos.
“No necesitas a la Policía Estatal para tranquilizar a los borrachos, con todo respeto, es demasiada policía. A la policía estatal dale totalmente al secuestro, métele la extorsión, al asalto al transporte público”, señaló.
Entrevistada en Tamaulipas, entidad que desde el 2011 desapareció a la policía municipal por filtraciones con el crimen organizado, dijo que ha sido un error eliminar a este agrupamiento.
“Tenemos que trabajar en los policías municipales, pero a fondo -en Tamaulipas no hay policía municipal-, es un error porque la policía municipal es una policía de proximidad”, aseveró.
Reconoció tener coincidencias en el tema de seguridad con el aspirante de Morena, Marcelo Ebrard, quien le apuesta al uso de la tecnología.
➡️ Te recomendamos: TEPJF valida que Xóchitl Gálvez y Santiago Creel hagan campaña sin dejar cargos
“De la que habla Ebrard es un cachito; si los Ministerios Públicos no sirven, si las fiscalías no sirven pues entonces no hay buena investigación y por lo tanto, no hay castigo va a ser lento empezar a limpiar todo ese deterioro”, anunció.
La hidalguense que consiguió el número más alto de firmas para contender por la coordinación del Frente Amplio por México, advirtió que es necesario frenar la influencia de la delincuencia internacional.
“Muchos de los delitos tienen que ver con otros países: lavado de dinero, tráfico de personas, tráfico de órganos, tráfico de armas y tráfico de drogas. Esa área tiene que ser un área mucho más fuerte porque el crimen ahora no solo es local”, aseguró.
"Hablo de AMLO porque él habla de mí"
Gálvez, quien arribó al sur de Tamaulipas la mañana de este 11 de agosto para sostener reuniones con despicacadoras, empresarios, medios de comunicación y simpatizantes, recalcó que se está defendiendo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusa de decir mentiras sobre ella.
“Yo sí creo que últimamente lo menciono mucho porque él me menciona a diario, ósea, más de 50 veces en una semana en la mañanera, está tremenda, ni modo que no me defienda”, afirmó.
Gálvez sostuvo que “no represento ni a Calderón, ni a Fox, ni a Peña, ni a AMLO. Lo que sí creo es que no soy una una mujer que no haría lo que hace AMLO, lleva 5 años y le sigue echando la culpa al pasado”, sostuvo.
A la pregunta expresa de si le gustaría contender con Samuel García o Luis Donaldo Colosio, gallos de de Movimiento Ciudadano, la hidalguense rechazó señalar a un favorito.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
“Yo creo que esas decisiones las toman ellos, Morena va a tomar su decisión(...) La política es muy complicada”, puntualizó.
Xóchitl Gálvez, quien asegura que en caso de ser presidenta de México, se acabarían las mañanera y que mantendría vigente a la Guardia Nacional, aún no tiene claro cómo celebraría los resultados, en caso de que le favorezcan, para convertirse en la candidata del Frente Amplio por México.