El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó una queja impulsada por Morena en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza con motivo de la difusión de propaganda gubernamental en periodo de veda por encontrarse en curso el procedimiento de Revocación de Mandato.
En sesión pública, el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez que pretendía darle la razón al partido guinda, fue rechazado por los integrantes de la Sala Superior.
MORENA SEÑALABA PROPAGANDA DURANTE VEDA ELECTORAL
En la queja, Morena alegó que el sexto informe de gobierno de García Cabeza de Vaca contemplaba un acto de propaganda gubernamental en periodo de veda por el ejercicio de Revocación de Mandato, además de acusar la realización de un evento que no se llevó a cabo.
Durante el debate, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se pronunció contra y señaló que se denunció un acto no se realizó.
"Lo que denunciaba el partido político Morena es un correo electrónico dirigido a distintas personalidades, servidores públicos que constituía una invitación y un acto a celebrarse, sin ninguna evidencia objetiva de que fuera a darse en los términos que supone o que plantea como hipótesis el partido", señaló Reyes Rodríguez.
“UN ACTO INEXISTENTE”, DECLARÓ EL MAGISTRADO
En su discurso, el magistrado presidente dijo, "o estamos ante un acto inexistente o ante un acto consumado. En ambos casos, pues, yo sostengo, tendría que confirmarse la decisión del Consejo local porque, de hecho, emitir cualquier revocación no llevaría, digamos, en términos de lo jurídicamente útil a nada", sostuvo.
A su interpretación, se sumaron los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña.
En tanto, el magistrado Vargas Valdez sostuvo su postura, misma que proponía revocar la decisión de la Junta Local del estado argumentando falta de exhaustividad para que esta emitiera medidas cautelares contra Francisco García Cabeza de Vaca.
UNA VOTACIÓN MUY PAREJA
Cabe señalar que en la votación hubo un empate, pues la magistrada Janine Otálora Malassis no estuvo presente en la sesión, por lo que se optó por realizar el voto de calidad del magistrado presidente Reyes Rodríguez quien se había pronunciado en contra del proyecto.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Asimismo, es importante destacar que esta queja se da luego de que el mismo partido impulsara y aprobara una iniciativa con la que se buscó reinterpretar el término de 'propaganda gubernamental' para que servidores públicos se pronunciaran al respecto durante el ejercicio electoral en curso.