La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, firmaron la carta intención en materia de prevención de la violencia ante alcaldes de diversas partes del estado así como representantes de la iniciativa privada y académicos .
El evento se llevó a cabo en el consulado de Estados Unidos en ciudad Juárez y en el mismo se dieron cita los alcaldes de Chihuahua, Camargo, Parral, Delicias, Cuauhtémoc y Juárez, que se sumaron a esta carta compromiso y trabajarán de manera conjunta con el gobierno del estado y el de los Estados Unidos para alcanzar las metas trazadas por este plan de apoyo binacional.
La gobernadora María Eugenia Campos agradeció la presencia de todas las autoridades en el evento y aprovechó para destacar las bondades de este programa de colaboración que traerá paz y seguridad para los habitantes en ambos lados de la frontera, destacando que en la capital del estado ya se está aplicando desde hace 5 años y con excelentes resultados.
'"La idea es privilegiar lo preventivo sobre lo punitivo. Este programa se sustenta en 7 diferentes ejes entre los que destacan el fortalecimiento de las policías municipales y unificarlas con la policía estatal, la creación del programa de vigilancia centinela, implementar el modelo estatal de justicia cívica así como el modelo rector de dignificación y profesionalización de las policías las cuales están diseñadas para combatir el crimen y mantener el orden " , menciono Campos Galvan al hacer uso de la palabra.
En el presídium del evento estuvieron además de la gobernadora el Secretario Estatal de seguridad Pública , Gilberto Loya Chávez, así como el cónsul de Estados Unidos en ciudad Juárez , Erick Cohan, El Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte y el director de la agencia norteamericana Usaid para el desarrollo internacional, Bruce Abrams, que es la que destina los recursos para que estos programas se puedan llevar a la practica.
Al hacer uso de la palabra el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, manifestó su apoyo y agradecimiento a todos los alcaldes presentes en el evento a quienes agradeció infinitamente venir desde lejos para estar presentes en la firma de la carta intención.
"Esta reunión es como si fuera una cumbre de todo Chihuahua. Están aquí varios de los alcaldes de las ciudades más importantes de Chihuahua. Elías Pérez de Cuauhtémoc, César Peña de Parral, Jesús Valenciano de Delicias, Marco Bonilla de Chihuahua, Jorge Aldana de Camargo y Cruz Pérez Cuellar de Ciudad Juárez. Casi toda la población de Chihuahua está representada aquí ", manifestó el diplomático.
"Tengo el encargo del presidente Biden de cuidar la seguridad y la economía en ambos lados de la frontera. Texas y Juárez, pude verlo hoy en la mañana, es como si fueran una misma y comparten el mismo corazón. Esta carta intención traerá excelentes beneficios para ambos lados de la frontera ", acotó el embajador norteamericano, quien llego ataviado con un vistoso sombrero texano de ala ancha.