La sequía que azota a las entidades de Tamaulipas y Nuevo León ha motivado que los gobernadores de ambas entidades del norte de México retomen el proyecto de construir un acueducto que lleve agua desde el río Pánuco a sus presas.
“Es un gran proyecto que estamos trabajando en forma conjunta, que puede ser una forma de aliviar las necesidades de agua que tienen las dos entidades”, informó el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, quien desde su campaña ha planteado realizar una toma de este río que desemboca al Golfo de México entre la entidad y Veracruz.
Señaló que la idea que se ha contemplado junto con su homólogo de Nuevo León, Samuel García, es la instalación de infraestructura que sea capaz de llevar 30 metros cúbicos por segundo.
“Teniendo como primera parte este proyecto un acueducto de 30 metros por segundo a la presa Vicente Guerrero y de ahí derivar a la zona norte a los distintos de riego y de ahí abastecer la presa Cerro Prieto de Nuevo León, ese es el parámetro”, adelantó.
Quieren reforzar los sistemas de riego
El mandatario morenista ha planteado que con este plan se garantiza el abasto de agua en la zona centro, principalmente en municipios como Ciudad Victoria, donde son constantes los cortes, aunado a impulsar la producción agrícola impactado por la falta de agua.
“Para rescatar nuestra capacidad de producción agrícola de los distritos 025, 026 y 08, en Abasolo para poder volver a ser el granero de México, lo podemos hacer, lo que nos falta es el recurso hídrico y de paso mantener un adecuado bombeo a la presa 'Vicente Guerrero'”, refirió.
Te puede interesar: No se abastecerá a Nuevo León con agua del río Pánuco
Para llegar a Ciudad Victoria se necesitaría un acueducto de al menos 250 kilómetros, desde el río Pánuco, que en su parte baja pasa por los municipios de Tampico y Ciudad Madero antes de desembocar al Golfo de México, aunque no se ha precisado el sitio donde se instalaría la toma del líquido.
Este plan requiere el aval de las autoridades federales, puesto que para transportar agua del río Pánuco al centro y norte de Tamaulipas se requiere de un acueducto que atravesaría municipios como Tampico, Altamira, González, Llera y Casas.
¿El agua del río Pánuco es viable?
EL SOL DE TAMPICO informó este 23 de enero que algunos productores de la región consideran que el Pánuco se encuentra prácticamente en estado agónico pues tiene problemas de contaminación, azolve y desvíos de cause.
También puedes leer: ¿Es viable llevar agua del río Pánuco a Monterrey? El sur de Tamaulipas no se abastece de ahí
El exsecretario general del Comité Regional Campesino, Manuel Gómez Galero, anunció que desde la zona de El Higo el río cuenta con espacios azolvados, zonas de desfogue de aguas negras y residuales de las comunidades por las que pasa, como una práctica por años no resuelta.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con este problema, autoridades de Tamaulipas y Nuevo León tendrán que tomar previsiones en caso de que se lleven el agua desde el río Pánuco.