Para contribuir al saneamiento de las descargas de aguas residuales al río Bravo, el gobernador Américo Villarreal Anaya, firmó el acuerdo de compromiso para la ejecución del proyecto integral de Nuevo Laredo, entre el Gobierno del Estado y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank).
Este convenio de colaboración marca la pauta y representa una línea de cambio en la visión del desarrollo y crecimiento de la región fronteriza de Tamaulipas.
El gobernador aseguró que este tipo de acciones contribuyen a restituir las condiciones de un medio ambiente que se ha venido degradando.
“Creo que no queda duda que el evento en que estamos hoy participando todos, va a ser una coyuntura, marca una línea de cambio, en la visión del desarrollo y crecimiento, con certidumbre, con planeación, con pasos firmes, con determinación a las circunstancias que hoy aquejan a nuestra frontera de ambas naciones y en especial a este municipio”, aseveró.
En la ciudad fronteriza, el mandatario estatal junto a Salvador López Córdova, director general de Asuntos Ambientales del NADBank y la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, destacó la importante intervención y el apoyo del embajador de EU en México, Ken Salazar, para que se pudiera llevar a cabo este acuerdo.
En este contexto, la alcaldesa de Nuevo Laredo explicó que este acuerdo de colaboración permitirá dar cumplimiento al compromiso binacional con Estados Unidos.
Es decir, eliminar las descargas de aguas negras al río Bravo y seguir con la reconstrucción y mantenimiento del sistema de drenaje y pluvial, así como la rehabilitación de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norponiente.
Te puede interesar: Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz anuncian colaboración, ¿en qué consiste el proyecto?
“Hablamos de un proyecto integral para el saneamiento del río Bravo, que depende de la renovación estratégica de nuestra infraestructura hidráulica, una problemática que fue valorada en primera instancia en más de 81 millones de dólares o mil 450 millones de pesos, un monto que estaremos en condiciones de cubrir tras la firma de este convenio, con la colaboración del Gobierno del Estado, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Internacional de Límites y Agua (Cila) y del Banco de Desarrollo de América del Norte”, expresó.
Previo a la firma del documento, Canturosas Villarreal detalló que el compromiso que se suscribió, es el resultado tangible de la suma de esfuerzos y la coordinación, la disciplina y la armonía que existe entre los tres órdenes de gobierno.
También puedes leer: Inician dragado del canal de navegación del Puerto Norte en Tamaulipas; ¿cuál será su función?
En la ceremonia llevada a cabo en la Sala del Cabildo de esta ciudad, Salvador López Córdova, director general de Asuntos Ambientales del NADBank, expresó que este acto constituye un testimonio del compromiso binacional e institucional en beneficio de la población de la frontera y también de su medio ambiente y reconoció el liderazgo del gobernador Américo Villarreal y las gestiones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para poder concretarlo.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
“Este proyecto busca reducir los riesgos como ya se mencionó, de los riesgos de fallas en el alcantarillado, riesgos de fallas en las plantas de tratamiento y con ello reducir las descargas de aguas residuales en tratamiento a las calles, a las aguas superficiales y por supuesto el río Bravo, incluso a los acuíferos”, indicó.