Al menos unas 400 personas conformarán el equipo de transición del gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, quien acusó que no hay intención de diálogo por parte de la administración saliente de Francisco García Cabeza de Vaca por lo que no espera civilidad política en el proceso.
“A la luz a los hechos por parte del gobernador y su círculo cercano de colaboradores estamos encontrando una conducta y una actitud sin diálogo, sin interlocución; en lugar de colaboración han intentado colocar todo clase de obstáculos”, enfatizó el mandatario electo en la presentación de su proyecto de transición.
Informó que este lunes notificará al ejecutivo estatal sobre la conformación oficial de este equipo que incluye a unas 400 personas encabezadas por 10 dirigentes, cuyos integrantes, aseguró cuentan con el perfil adecuado.
“El cambio de mando es entre personas distintas, no sólo ideológicamente sino que entienden el sentido servicio público desde puntos de vistas diametralmente opuestos … aún así en la circunstancias específicas de este cambio de mando quiero que tengan la certeza de que se cumplirá la ley”, afirmó el morenista.
Te puede interesar: Tamaulipas va con la Federación para recuperar seguridad y justicia: Américo
Américo Villarreal señala que hay una deuda de 16 mil millones de pesos en Tamaulipas
El morenista lamentó lo que calificó como “el excesivo endeudamiento y el encarecimiento de pasivos” con los que recibirá esta administración estatal por lo que se comprometió a con transparencia reconocer los avances como evidenciar las irregularidades o quebrantos que se encuentren.
“En 6 años la deuda pública directa creció más del 33% y hoy es superior a los 16 mil millones de pesos”, anunció.
“A estas cifras debemos sumar la deuda indirecta que hasta este momento no conocemos pero que igualmente condiciona nuestra gestión y podría impactar con retrasos temporales las acciones y objetivos de la transformación que nos proponemos"
También puedes leer: Américo y Samuel plantean estrategia interestatal para atender temas de agua y de seguridad
Advirtió que se prestará atención a los contratos financieros, a los términos de inversión, a los contratos de obras o servicios subrogados, así como al inventario de bienes y recursos en los programas con mayores señalamientos, además de los movimientos y estados de cuenta y los pagos, aunado a las acciones y pagos de asesores externos.
“Pondremos especial cuidado para valorar el destino dado al presupuesto del a año 2022, de manera que se pueda concluir adecuadamente el presente ejercicio”, afirmó.
Trieltam confirma legitimidad de gubernatura
El Tribunal Electoral de Tamaulipas confirmó la legitimidad a la gubernatura de Américo Villarreal.
“Los absurdos alegatos de la nomenclatura panista son infundados e inoperantes el resultado de la elección se apegó la voluntad expresada en las urnas”, enfatizó.
Destacó que pese al reconocimiento de la validez del proceso electoral, los opositores no han emitido un posicionamiento oficial.
“Por el lado perdedor, hasta ahora ni una sola palabra oficial, mientras continúan sus voceros la misma narrativa de calumnias de campaña con ataques hacia mi persona”, apuntó.
“Insisto, ya no esperamos civilidad política y para conducir este proceso de entrega -recepción habremos de apegarnos a las reglas que marcas la legislación vigente”, reiteró.
Hay un calendario, así como personal capacitado para la transición de los gobiernos en Tamaulipas
El coordinador del equipo de transición Jesús Lavín Verástegui, aseguró el Comité de Enlace se encuentra constituido por personas que reciben capacitación para identificar las omisiones que pudieran detectarse y que podrían requerir de una acción jurídica.
“Una actuación que nos debe distinguir desde el inicio de la administración pública del doctor Américo Villarreal…estas semanas ya se están dado las capacitaciones del personal que en su momento participara en los actos”, recalcó.
Explicó que desde junio se estableció una estrategia de agenda para dar paso a la transición, mientras que en julio se estableció el material de apoyo y las capacitaciones a seguir, en este mes de agosto se impartirán estos cursos y se pondrán fechas de reuniones con los servidores públicos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Precisó que una vez que de inicio oficialmente en septiembre este proceso, se entregarán los reportes periódicamente al gobernador electo.
Lavín Verástegui, quien forma parte de este equipo de 400 personas que representarán a Américo Villarreal en el proceso de transición en Tamaulipas, señaló que la transparencia y el uso de la tecnología serán ejes de esta nueva tarea.