Las funciones del presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas podrían ser reducidas debido a que en el Congreso del Estado se presentó una iniciativa para quitarle el control del Consejo de la Judicatura que actualmente también está a su cargo.
Las diputadas independientes, Linda Mireya González Zúñiga y Sandra Luz García Guajardo, presentaron esta propuesta en sesión ordinaria pública.
“La presente iniciativa tiene como objeto diversas reformas a nuestro sistema jurídico local, a fin de que se designe un Consejero de la Judicatura del Estado para que, a su vez, dicho Consejo este en aptitud de designar su respectivo Presidente”, planteó González en la Tribuna.
“Es decir, que el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia sólo atienda cuestiones propias y exclusivas de la impartición de justicia”, añadió.
¿Cuáles son los argumentos?
La legisladora planteó que es necesario separar la función de impartición de justicia de la función administrativa que actualmente recae en el presidente del Supremo Tribunal, pues también desempeña la función de presidente del Consejo de la Judicatura.
“Resulta imprescindible que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia únicamente presida el Pleno de este, a fin de que sus actividades estén encaminadas exclusiva y permanentemente a la impartición de justicia pronta y expedita, tal y como lo mandata la Constitución Federal”, apuntó.
Te puede interesar: Himno de Tamaulipas podría ser feminista e inclusivo; se consultará con expertos
Aseguró que esta iniciativa va enfocada a que el Poder Judicial de nuestro Estado evolucione para colocarse a la altura de las exigencias y necesidades de las y los tamaulipecos.
También puedes leer: Sobrina de AMLO queda al frente del Congreso de Tamaulipas
“Que sea un consejero quien se dedique de tiempo completo a desempeñar la función de presidente del Consejo de la Judicatura del Estado, para lo cual, como ya expusimos, es necesario designar a un Consejero más para lo que es necesario realizar las reformas objeto de la presente”, dijo.
La iniciativa fue apoyada por Morena
Esta propuesta fue presentada por las dos diputadas que la semana pasada fueron prácticamente expulsadas por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), ellas se declararon panistas aunque independientes.
La iniciativa expuesta este martes recibió el apoyo del grupo parlamentario de Morena.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En la votación, por mayoría, se aprobó el planteamiento de reducir las funciones al presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, fuera turnado a comisiones para su análisis y dictaminación.