Mujeres y personas menstruantes del Gobierno de Tamaulipas podrían contar con un permiso por menstruación dolorosa de tres días con goce de sueldo por tres días.
Aunque una iniciativa similar ya ha sido presentada, en esta ocasión la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Cárdenas Castillejos, propuso un nuevo proyecto de ley que contempla esta autorización laboral para las mujeres y personas menstruantes servidoras públicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas.
“Que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante y con el síndrome de ovario poliquístico dispondrán de permiso con goce de sueldo para ausentarse de su centro de trabajo por tres días cada mes”, informó.
Deberán contar con diagnostico
Esta iniciativa con registro LEG65_INICIATIVA_1640_02-04-24 plantea que el permiso debe otorgarse a aquella persona que presente un diagnóstico, que deberá ser emitido mediante certificado por la institución de salud Estatal o Federal.
➡️ También lee: Menopausia, la prevención contrarresta los efectos
“Dicho certificado tendrá una vigencia de 6 meses a partir de su expedición al término del cual la mujer o persona menstruante deberá realizarse una nueva valoración médica para confirmar el diagnóstico el certificado”, puntualizó.
¿Qué opinan en Tamaulipas de dicha ley?
Cárdenas informó los resultados, presentados en octubre del 2022, de la primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la empresa Essity y la colectiva Menstruación Digna de México.
“Esta encuesta fue realizada a adolescentes, mujeres adultas y personas menstruantes en diversos estados de México entre los cuales se encuentra Tamaulipas”, informó.
“El 68% de las personas encuestadas reconocen que han padecido algún tipo de dolor o molestia durante la menstruación, por otra parte el 22% afirma que ha dejado de atender alguna actividad laboral debido a su ciclo menstrual”, añadió.
Los dolores imposibilitan realizar actividades
Aseguró que las personas encuestadas señalaron que en algunos casos las molestias y los dolores ocasionados por la menstruación llegan a provocar que se sientan imposibilitadas de realizar alguna actividad.
“La misma Secretaría de Salud reconoce que la dismenorrea ha provocado dificultades en el desempeño de las actividades diarias normales, dicha dependencia advierte que se debe consultar al médico para contar con un tratamiento adecuado”, planteó.
➡️ Te puede gustar: Productos menstruales no usan sangre real para sus estudios, ¿por qué esto es un error?
“Debo recalcar que el 89% de las personas encuestadas en nuestro estado están a favor de que se le consideran permisos para ausentarse el trabajo de la escuela debido a cólicos, dolores corporales y falta de productos de gestión menstrual”, sostuvo.
Cárdenas quien presentó esta iniciativa que busca que se otorgue un permiso en Tamaulipas por menstruaciones dolorosas, Indicó que el 91% de las personas encuestadas consideraron que las iniciativas relacionadas con los permisos menstruales son importantes en su vida cotidiana cotidiana.