La lucha por los derechos de las personas con VIH que actualmente no pueden contraer matrimonio en Tamaulipas por las restricciones vigentes en el Código Civil, no es solo para integrantes de la comunidad LGTB+ sino también para las personas heterosexuales en la entidad.
El próximo 10 de diciembre en Tampico se habrá de llevar a cabo un foro sobre los Derechos Humanos para las personas que afrontan VIH-Sida en el cual se espera definir la conformación de una iniciativa de reforma al Código Civil del estado para que puedan contraer matrimonio en la entidad.
Las agrupaciones "Tamaulipas Diversidad VIHDA Trans" y "Tendremos Alas" que realizan un cabildeo con legisladores locales y federales para realizar las modificaciones al Código Civil estatal, señalaron que son de interés general y no de grupo.
¿Qué es lo que dice el Código Civil de Tamaulipas?
De acuerdo con ello, el artículo 85 del código civil en su fracción cuarta, exige como requisito prenupcial, se debe entregar al Juez un certificado médico y en caso de tener alguna enfermedad, solicitar la dispensa del magistrado para poder casarse.
Te puede interesar: Ley de matrimonios igualitarios quedó "mocha" en Tamaulipas: Activistas
Bajo este concepto, muchas parejas han sido rechazadas en las oficinas del Registro Civil en Tamaulipas y, en el caso de que la persona sea clasificada como portadora del virus, se argumentan motivos de salud pública.
Piden hacer valer los derechos humanos
Ana Karen López Quintana, presidenta de "Tamaulipas Diversidad VIHDA Trans" y el presidente de "Tendremos Alas A.C." Celso Pérez Ruiz, esta es una lucha por los derechos humanos de las personas y en especial por quienes enfrentan este padecimiento independientemente de cómo lo contrajeron.
Lamentaron que sus acciones de cabildeo, sean malinterpretadas e incluso, tratadas de llevar a la arena política en el Congreso del Estado cuando se trata, reiteraron, de un acto de derechos humanos y humanidad.
Señalaron que se trabaja con la Comisión de Derechos Humanos para que sea llevada al Congreso del Estado para ser analizada.
Sobre ello, López Quintana señaló que se han tenido reuniones de trabajo con diputados del Congreso del Estado de Tamaulipas a quienes se les han expuesto los motivos para que apoyen esta iniciativa señalando que la negativa de matrimonio a las parejas con VIH, es una discriminación.
“Hemos platicado con la ahora diputada federal, Rosa María Azcárraga y con el diputado local Angel Covarrubias, hemos sido precisos en los argumentos y confiamos en que habrá buenas noticias, no es para la comunidad LBTB+ solamente, es para todas las personas en general y que afrontan este virus”, señaló López Quintana.
¿Qué temas tocará el próximo foro que se llevará a cabo en diciembre?
Por su parte, el dirigente de la agrupación "Tendremos Alas A.C." Celso Pérez Ruiz, señaló que se trata de una reforma al artículo 85 en sus fracción cuarta y para ello se habrá abordar el tema en el foro convocado para el 10 de diciembre en esta ciudad y a la cual están invitados los diputados locales.
El foro será para discutir esta propuesta, explicar la necesidad de reformar el articulado del Código Civil y garantizar los derechos incluso jurídicos a las parejas que deben estar vigentes independientemente de su condición de salud o mental.
“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es clara, queda prohibida la discriminación en razón de orientación sexual, edad, género, de salud o religión entre otras, todos estamos obligados a respetar los derechos humanos”, señaló.
El jueves 3 de octubre de 2019, diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Jalisco aprobaron las reformas a los artículos 268, 381 y 391 del Código Civil y el artículo 82 de la Ley del Registro Civil, eliminando la prohibición de matrimonio a portadores de VIH.
En México, 19 de 32 estados exigen certificado médico para casarse
Uno de los argumentos que se expusieron, fue que el objetivo es privilegiar los derechos de las personas que padecen enfermedades crónicas, incurables o contagiosas que sin embargo, no los exime de los exámenes que deben aplicarse antes de contraer matrimonio.
En México, 19 de los 32 estados del país exigen a quienes quieran casarse un certificado médico que indique que no padecen alguna enfermedad contagiosa, sin embargo, si ambos contrayentes están conscientes de que uno de ellos está enfermo y puede ser motivo de suspensión, tienen el derecho de seguir adelante bajo su responsabilidad.
¿Qué dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
En octubre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no está justificada la negación del matrimonio a personas con VIH u otra infección transmisible.
La resolución emitida por la Primera Sala del máximo tribunal detalla que la mejor forma de proteger la salud de quienes quieren casarse, no es prohibirles desde la autoridad el acceso al matrimonio, sino brindarles información oportuna, completa y confiable para que puedan tomar decisiones informadas.
También puedes leer: ¿Conoces el PrEP? La manera de frenar el VIH en población de riesgo
Cabe recordar que esta prohibición del matrimonio incluye no solamente a las infecciones de transmisión sexual como el VIH o la Sífilis, sino también a padecimientos hereditarios e incurables como podrían ser la hemofilia o algunas otras condiciones.
Si bien el tema sexual no es fácil para los padres de familia, Celso Pérez Ruiz señaló que deben tomar el asunto en sus manos y no dejarlo a las escuelas explicando que se trata de un tema de valores en familia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esto creo, dijo, debe platicar en casa, explicar la sexualidad a los jóvenes para que ellos valoren y tomen las decisiones que crean convenientes para sus proyectos de vida que pueden ser sumamente exitosos.
“Deben asumir su rol de padres e inculcar valores, deben platicar con sus hijos sobre todos los temas y aclarar las dudas pero no dejar que la escuela aborde estos temas o peor aún, que reciban información errónea a través de computadoras, celulares y tabletas como hacen muchos”, expuso