Organización de abogadas y activistas continúa en la recolección de firmas para presentar el proyecto de la Ley Vicaria en Tamaulipas; esperan que pueda ser aprobada antes de que concluya el mes de noviembre.
Ley de género que afecta a las madres de familia y a los menores
Nury Romero Santiago, abogada e integrante de la Colectiva Feminista Tamaulipeca, mencionó que la violencia vicaria es un conjunto de retención, sustracción, violencia física y psicológica que hace que el niño tenga un repudio hacía la madre porque los menores son manipulados, durante el tiempo que están con otros familiares que no sea su mamá.
➡️ También te puede interesar: ¡Por fin! Tamaulipas aprobó el matrimonio igualitario [Video]
“Estamos realizando la recolección de firmas para que se apruebe en el Congreso del Estado la Ley Vicaria, que va a traer beneficios a niñas, niños y mujeres que son violentadas por sus exparejas que les han quitado a sus menores hijos con mentiras y con denuncias falsas”, señaló.
Recalcó que se trata de una ley de género y esperan que antes de que finalice el mes de noviembre sea aprobada por los diputados locales y ya en diciembre se publique en el Diario Oficial y se pueda empezar a ejecutar esta nueva ley que favorecerá a las madres de familias y a los menores.
Agresores buscan la pensión; embargan salarios y se llevan a los niños
Romero Santiago mencionó que hasta el momento los exparejas de las mamás que llevan el proceso de divorcio, se llevan a los niños con la única intención de denunciarlas a ellas y poder obtener la pensión alimenticia “los agresores les embargan los salarios de sus exparejas y se llevan a los niños para ellos ya no trabajar”.
La abogada y activista lamentó que en la zona se registren varios casos de este tipo, por lo que han emprendido esta campaña en los tres municipios que conforman al sur de Tamaulipas.
➡️ También te puede interesar: Cabeza de Vaca ya está fuera del país y debe ser detenido por la Interpol: Santiago Nieto
“Desafortunadamente en la zona tenemos un censo de 70 mamás víctimas de violencia vicaria solamente en el sur”, aseveró.
Detalló que los agresores llevan a cabo denuncias falsas y logran que el juez de lo familiar les otorgue la custodia de los menores y así poder cobrar la pensión. Además de lo económico las mamás sufren al no poder ver y tener a sus hijos cerca de ellas.
“Le quita a sus hijos aún teniendo la madre la custodia, asignado por un juez familiar, el agresor va y le roba al hijo, ya de que se la roba va y la denuncia a las fiscalías con denuncias falsas”, concluyó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Es el motivo por el cual la organización de abogadas y activistas continúa en la recolección de firmas para presentar el proyecto de la Ley Vicaria en Tamaulipas; esperan que pueda ser aprobada antes de que concluya el mes de noviembre.