La diputada federal priista Montserrat Arcos Velázquez presentó una denuncia en contra del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas; así como del secretario de Finanzas y Administración del partido, por violencia política en razón de género.
En las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), la legisladora presentó dicha acusación en contra del presidente nacional del PRI y del secretario de Finanzas y Administración del partido, Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo, por la obstaculización para el cumplimiento del Programa Anual de Trabajo (PAT) del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).
➡️ También te puede interesar: Paloma Guillén es la nueva presidenta del PRI Tamaulipas, pero solo por un corto tiempo
Omitieron la entrega de la partida presupuestal
Detalló que omitieron la entrega de la partida presupuestal correspondiente al rubro de Liderazgo político de las mujeres para el ejercicio 2023; violentando así sus atribuciones, derechos y responsabilidades como presidenta del CEN de dicho organismo.
“Quiero resaltar que este es un caso de moches y corrupción que tuvo como consecuencia que la dirigencia nacional del partido ejerciera violencia política en mi contra, pero también en contra de las mujeres, quienes no pudieron capacitarse debidamente y con la calidad con la que se venía trabajando durante mi cargo”, externó.
La congresista narró que Hugo Eduardo Gutiérrez, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del CEN del PRI, en una reunión le exigió el 50% del recurso de las mujeres y al no tener una respuesta positiva de su parte, comenzaron las amenazas e intimidaciones de lo que le sucedería si no acataba la instrucción del “amigo”, refiriéndose a Alejandro Moreno Cárdenas.
Se negó a participar en una acción ilegal
La diputada federal dijo no fue liberado el recurso al ONMPRI por negarse a participar de una acción ilegal por medio de la cual buscaban apoderarse de la mitad del recurso, motivo por el cual el secretario de Finanzas y Administración ejecutó de manera unilateral el PAT 2023; situación que denunció el 5 de octubre del año pasado en el Consejo Político Nacional de dicho partido y nunca fue escuchada por las instancias del partido a pesar de agotar diversas vías institucionales.
➡️ También te puede interesar: Xóchitl Gálvez en Tamaulipas: se compara con Javier Milei y pide no creer en las encuestas
“En múltiples ocasiones solicité la revisión y atención de esta situación, no obstante, el presidente Alejandro Moreno se negó a darle seguimiento conmigo.
Por el contrario, instruyó al titular de Finanzas y Administración del partido a convocar de manera arbitraria, unilateral y sin mi participación a las dirigencias estatales del organismo, para dar instrucciones en torno a la comprobación del recurso que la Secretaría a su cargo ya estaba disponiendo, violentando así las atribuciones a mi cargo y las obligaciones del ONMPRI”, aseguró.
Afirma que la reemplazaron del ONMPRI sin apego a los estatutos
Asimismo relató que por instrucciones de Moreno Cárdenas, Graciela Ortiz González, secretaria de Organización y Jorge Meade, subsecretario de dicha área del partido, operaron el reemplazo de su cargo como presidenta del ONMPRI, sin apego a los estatutos partidistas y con una total exclusión de la diputada quien hasta entonces era la presidenta del organismo de mujeres priistas, enterándose de esto a través de las redes sociales.
➡️ También te puede interesar: Alejandro Moreno llama cobarde a MC por no aliarse con Va por México
“Hasta el día de hoy no he sido notificada de manera oficial sobre el fin de mi encargo como presidenta del CEN del ONMPRI y se han negado a llevar a cabo un proceso de entrega-recepción apegado a derecho, ya que, en el primer día del regreso del periodo vacacional, el 8 de enero de 2024, encontramos que rompieron y cambiaron las cerraduras de la oficina para hacer uso de ella”, expresó.
Montserrat Arcos lamentó que su instituto político le haya negado el acceso a la justicia, aunque presentó la queja correspondiente en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria en el mes de noviembre, y que al removerla ilegalmente de su cargo buscaron dejarla sin personalidad jurídica para promover dicha acción.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La diputada federal tamaulipeca Montserrat Arcos Velázquez presentó una denuncia en contra del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, así como del secretario de Finanzas y Administración del partido, por violencia política en razón de género.