Con el argumento de que Morena simuló la elección del defensor o defensora de la cuarta transformación o bien, de su abanderado en las votaciones de 2022 para contender por el cargo de gobernador de Tamaulipas, Maki Ortiz aseguró que el recurso de impugnación es un acto de dignidad.
“Decidí impugnar finalmente porque me di cuenta de que había participado en una simulación, al encontrar en la página de Morena un documento firmado por miembros del Comité Nacional de Elecciones, con fecha del 21 de diciembre de 2021, ya nombrando al senador Américo Villarreal como precandidato único”, informó en un comunicado.
La exalcaldesa de Reynosa destacó que este hecho pudo haber ocurrido en otras entidades dónde se realizaron las encuestas.
“Esto significa, que cuando nos citaron ya habían designado al candidato. Práctica que se utilizó también en otros estados como Oaxaca, Durango y Aguascalientes”, agregó.
MAKI INTERPONE IMPUGNACIÓN CONTRA DECISIÓN DE MORENA EN TAMAULIPAS
El recurso de impugnación fue asentado en el expediente SUP-JDC-1467/2021 ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este 27 de diciembre.
Esto con el propósito de que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Encuestas de ese partido político expliquen si hubo o no convocatoria al proceso interno de selección del candidato.
"La designación del coordinador de defensa de la Cuarta Transformación, la metodología de los resultados de la encuesta y el estudio de opinión para determinar el perfil idóneo para representar al partido en la candidatura a la gubernatura", es el acto impugnado.
La magistrada Janine Otálora es a quien se turnó el expediente para su integración y proyecto de resolución, que posteriormente será analizado en el pleno del TEPJF.
“POR DIGNIDAD” ASEGURÓ QUE DEFENDERÁ SU POSTURA
Maki Ortiz señaló que aceptó someterse “a un proceso transparente y pulcro, con el fin de que esto generara unidad con el resultado”.
Recordó que se les informó que el proceso ser realizaría a través de encuestas y que se respetaría la paridad de género para lograr equidad, teniendo como mínimo a tres candidatas mujeres y tres candidatos hombres.
“Aclaro que decidí impugnar ¡por dignidad! A este movimiento muchos venimos de otros lados y unas de las cualidades como la inclusión, la libertad de opinión y de poder disentir fueron lo que nos trajeron a Morena”, enfatizó.
¿CÓMO OCURRIÓ LA SIMULACIÓN? ESTO ES LO QUE DIJO MAKI ORTIZ
De acuerdo con Ortiz, los siete candidatos de Tamaulipas fueron citados el día 22 de diciembre 2021 a las 18:30 horas en el Hotel Hilton en la Ciudad de México.
“Al final, resultó que de los seis estados solo uno había sido ganado por una mujer, Quintana Roo. Resultados que aceptamos pues habíamos firmado un compromiso de aceptación”, detalló.
Explicó que se les informó para lograr la paridad de género y ya que solo una mujer había ganado las encuestas, los otros dos lugares se definirían por un criterio de competitividad estatal, criterio que aseguró, se ha utilizado para no repetir los errores del pasado, en donde se mandan a las mujeres a las posiciones menos competitivas.
“Estuvimos en reunión hasta las 03:00 horas del día 23 de diciembre 2021 en donde me informan después de muchas horas de análisis que sería el senador Américo Villarreal el candidato”, destacó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Agregó que la presentación de este recurso lo realiza bajo el derecho de la libertad de expresión y en defensa de la paridad de género.
“Después de Quinta Roo, soy la mujer más competitiva para Morena según sus propias encuestas en cuanto a conocimiento e intención de voto”, indicó
“Tamaulipas es el tercer lugar en competitividad estatal. Por lo que debería haberse considerado a una mujer como candidata en Tamaulipas y no en estados como Aguascalientes y Durango que son los menos competitivos para Morena”, puntualizó.