Dicen que hay que tener mucho cuidado con lo que se sueña porque se puede cumplir, y es posible que algo así le haya ocurrido a Magdalena Peraza, “la maestra”, una vez que se convirtió en alcaldesa de Tampico y recibió un municipio devastado por la inseguridad.
La mujer, la maestra, la política, ha atravesado ya por un largo camino, ha ganado experiencia, y por medio de El SOL DE TAMPICO envía un mensaje para las mujeres de este entorno, para las que aspiran a ser alcaldesas de Tampico o presidentas de México.
➡️ Te recomendamos leer: Erasmo y Oseguera, ¿otra campaña?
1) ¿Hubo un momento en sus dos gestiones donde Magdalena, la mujer y la presidenta se quebró?
Habían asesinado al esposo de una amiga maestra, me fui la casa de la maestra, cuando me vio entrar lo supo, me abraza y empieza a llorar y yo no sabía qué decir, lo único que le dije fue: ´Susi, no sabes cómo me duele esto, la verdad, es terrible, me siento impotente de que no poder hacer nada, de que sigan pensando las cosas’.
Recuerdo que cuando llegué a mi casa lloré y lloré, mi hermana me dice ‘¿Qué tienes?', mañana renunció al cargo de presidenta porque ¿si no puedo evitar que pasen están cosas para que estoy?, mi hermana me dijo que me sentía culpable aunque no tuviera nada que ver con eso. Al otro día, amanecí con todo el ánimo y dije, claro que sigo porque puedo.
2) ¿Cómo fue vivir ese tiempo cuando había tanto miedo?
Son momentos bien difíciles donde tienes que tener el temple para tomar las decisiones, porque al final es tu responsabilidad.
➡️ Te recomendamos leer: Eugenio y Cabeza de Vaca, la disputa
Hicimos el grito el 2011, me hablan que suspenda el grito que porqué iba a haber bombas en la plaza, pero yo no lo quiero suspender, si yo suspendo el grito nadie va a creer en mí, nadie va querer ir a algún lado.
Ese -miedo- no lo compartí, lo viví yo sola y es bien terrible. Yo estaba nerviosa, pero ya cuando me entrega la bandera el militar y tengo que salir a dar el grito, se me fueron los nervios, se me fue todo, yo soy de aquí.
Mis amigas me decían, ‘deveras que tú estás loca, quieres ser presidenta ¿no tienes miedo que te maten?'' Todos nos morimos cuando nos tocan.
3) En su mandato se dio la conclusión del Canal de la Cortadura, la remodelación del Kiosco y del Palacio, se liberó el terreno para el Instituto Regional de Bellas Artes (IRBA) conformó el Patronato para la Construcción de los Mercados ¿Con que se queda?
¿Por qué no reconocer a cada quien lo que hace? Como yo dije que bueno que Chucho -Nader- continuó con la unidad deportiva y ahora está más completa porque tiene canchas de tenis, ha mejorado las canchas de fútbol, lo reconozco, hay que reconocer a cada quien lo que hace.
Si algo me llena de emoción es que la gente me encuentre en la calle, en el restaurante, en la tienda en la calle, me saludan, me gritan los taxistas.
Cuando tuve el problema de salud me di cuenta de cuánta gente oró por mí, cuánta gente pidió, me encuentra en la calle, me abrazan y me dicen ‘nos da mucho gusto que esté bien, maestra’.
➡️ Te recomendamos leer: ¿Mónica o Úrsula?
4) Este 2 de junio, habrá mujeres en la boleta por la Presidencia de México y por la alcaldía de Tampico, ¿qué consejo les da?
No sabemos quién pero una mujer va a ser la presidenta -de México- y esa mujer va a tener un compromiso grandísimo como el que yo sentí cuando llegué a presidenta municipal.
¿Qué pensé yo para mí? Magdalena estuviste luchando mucho tiempo para llegar a ser presidente municipal, trata de hacerlo de la mejor manera y le vas a demostrar a la gente que las mujeres pueden.
Eso es lo que yo le aconsejaría a quien gane, que sean sensibles, que estén cerca de la gente, que cuando les hablen por teléfono contesten, que no estén cambiando el número cada semana; mi número de teléfono es el mismo de toda la vida.
Hay que seguir abriendo brecha para las mujeres, la manera de hacerlo es trabajando correctamente, honestamente, con ánimo todos los días, yo disfruté cada día que fui presidenta.
5) En un mundo donde la política era un espacio solo de hombres, ¿qué tuvo que hacer usted para que la consideraran como una mujer política?
Tenías que hablar más fuerte, tenías que ser más firme, tenías que luchar, tenías que protestar para que te escucharan.
Todo me ha costado mucho trabajo. No ha sido fácil ser candidata a presidenta municipal y ser presidenta no fue fácil. No, porque fue enfrentar al sistema y me he enfrentado al sistema en varias ocasiones.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
6) ¿Cree posible que pudiera ser alcaldesa de Tampico por tercera vez?
Esta -elección- podría haber sido esa oportunidad, esta no se dio, se dio otra cosa, pero yo creo que definitivamente, no, así me quedo.