La desaparición de los Organismos Públicos Electorales (OPL) en los estados, como lo plantea la Reforma Electoral del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, representaría un retroceso de 80 años en el sistema de elecciones nacionales.
El presidente del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre, consideró lo anterior ante la propuesta de desaparición de los llamados Oples, como se plantea en una de las disposiciones de la reforma que se discute ya en el Congreso de la Unión.
"Estaríamos regresando hasta antes de 1946 en donde se dio el paso a un federalismo electoral, definitivamente es una Reforma que le apuesta a centralizar toda la función electoral de cada una de las entidades, no tiene precedente en más de 80 años de vida pública en nuestro país" dijo.
Del presupuesto del Ietam, 45% es para partidos políticos de Tamaulipas
El grueso del gasto, en este caso del Instituto Electoral de Tamaulipas se realiza en las partidas que entregan a los partidos políticos, ya que para el 2023 el anteproyecto de presupuesto del Ietam es de 416 millones de pesos del que 45% es del financiamiento público para los partidos públicos locales.
Te puede interesar: En el INE tenemos una alianza con la ciudadanía: Lorenzo Córdova
En el caso del gasto corriente del Instituto se estima en 180 millones de pesos para el proceso electoral que iniciará en septiembre de 2023 para el cambio de diputados locales y presidencias municipales, de los que la mayoría se va en gastos de partidos políticos.
Ietam afirma que es más preferible gasto público que privado para partidos políticos
Ramos Charre comentó que que corresponde al poder legislativo revisar el financiamiento público y en su opinión consideró necesario que el dinero que ejercen los partidos políticos prevalezca siendo del presupuesto federal, sobre recursos privados, para evitar la injerencia de la delincuencia organizada en las elecciones tanto a nivel nacional como local.
También puedes leer: Insiste AMLO que su marcha es para celebrar, no para responder a la oposición
"Nuestro reto de la democracia que enfrentamos en Tamaulipas y en México entero son de la injerencia del crimen organizado o de los poderes fácticos como lo hemos visto en elecciones presidenciales"
"Tenemos que cuidar que en política haya cada vez menos dinero y sí lo hay que sea de origen público y que cada vez más los ciudadanos nos involucremos en la toma de decisiones", destacó el presidente del Ietam.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De esta manera lo señaló al participar en el evento de 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género en Tampico, en el que Ramos Charre consideró que desaparecer los Organismos Públicos Electorales como lo contempla esta propuesta de Reforma, representaría un retroceso de al menos 80 años en el sistema electoral nacional.