En medio del proceso de desafuero contra la legisladora Úrsula Patricia Salazar Mojica, sobrina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien es acusada presuntamente solicitar “moches” cuando laboró en el Conalep de Tampico, las autoridades señalan que no han sido requeridos por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
“No -no se nos ha pedido información- definitivamente no sabemos de dónde la hayan obtenido, sabemos que por Transparencia, sabemos que por transparencia pueden solicitar información, no ha habido una petición especial", dijo en entrevista realizada en Tampico, el director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Jorge Alberto Chapa Leal.
➡️ También te puede interesar: “El que nada debe, nada teme”, sobrina de AMLO reta al gobernador de Tamaulipas
LA VINCULACIÓN CON EL CONALEP
La FECC interpuso una solicitud de desafuero ante la Comisión Instructora del Congreso de Tamaulipas para Salazar Mojica, a quien la acusan del delito de cohecho.
El Ministerio Público aseguró que comprobó, mediante peritaje, que la voz que aparece en dos audios donde se pide inflar facturas corresponde a la coordinadora de bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara local.
Los audios, presume la FECC, corresponden a dos llamadas telefónicas realizadas presuntamente por la legisladora el 13 y 16 de noviembre del 2018 cuando se desempeñaba con Jefa de Recursos Humanos y Finanzas del Conalep de Tampico.
Se informó que la investigación se realizó tras haber recibido una denuncia firmada por Roxana Luna Portillo y Verónica Juárez Piña, además de otra persona denominada como un testigo protegido.
PROCESO QUEDÓ INCIERTO
EL SOL DE TAMPICO informó ayer que aunque el Congreso de Tamaulipas citó el miércoles 15 de junio a la Comisión Instructora para la presentación de pruebas en torno al desafuero de la diputada local, esta fue plantada por los diputados panistas.
➡️ También te puede interesar: Sobrina de AMLO es acusada de pedir “moche”, asegura es guerra sucia
La agenda de esta Cámara local contemplaba para el día de ayer una reunión a las 10:00 horas por parte de la Comisión Instructora en la sala Independencia por lo que Salazar Mojica junto con su defensa se presentó en el lugar, así como también el representante de la FECC.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Hasta el momento se desconoce cuando la Fiscalía y la sobrina de López Obrador serán convocados nuevamente por la Comisión Instructora en torno al posible desafuero.