Dos encarcelados y uno con orden de aprehensión, así ha sido el destino de los últimos exgobernadores de Tamaulipas: Tomás Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández Flores y Francisco García Cabeza de Vaca, quienes han sido titulares del Ejecutivo estatal en los periodos de 1999 a 2004; de 2005 a 2010 y de 2016 a 2022, respectivamente.
Este miércoles 5 de octubre se dio a conocer que un juez emitió una orden de aprehensión contra el panista García Cabeza de Vaca “por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada”.
Tomás Yarrington se encuentra en espera de sentencia
EL SOL DE MÉXICO informó que en 2017, en Florencia, Italia, fue detenido Tomás Yarrington Ruvalcaba. Viajaba con un nombre y pasaporte falso. Desde 2012 el exmandatario priista era buscado por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y nexos con el narcotráfico, entre otros.
➡️ También te puede interesar: Promesas de García Cabeza de Vaca en el tema de seguridad para Tamaulipas, ¿las cumplió?
En 2018 Yarrington Ruvalcaba fue extraditado a Estados Unidos y fue puesto en una cárcel de Texas, donde permanece hasta la fecha. Tras admitir que aceptó más de 3.5 millones de dólares en sobornos, fue condenado por lavado de dinero y podría recibir una condena de hasta 20 años, la fecha de la sentencia aún no ha sido fijada.
Eugenio Hernández Flores enfrenta un proceso de extradición
Por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue detenido en 2017 Eugenio Hernández Flores en Ciudad Victoria. De acuerdo a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, el también priista, junto a otros implicados, se apropió en 2007 de un predio de mil 600 hectáreas, patrimonio del estado.
Después de obtener dos amparos, Hernández Flores cuenta con dos acusaciones pendientes por operaciones con recursos de procedencia ilícita por 41 millones de pesos y enriquecimientos ilícitos. Asimismo, enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de asociación delictuosa.
➡️ También te puede interesar: Promesas de García Cabeza de Vaca: logros y pendientes en Tamaulipas
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con alerta migratoria en su contra
En abril del 2021 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Francisco Cabeza de Vaca fue acusado de haber desviado de forma ilícita 42 millones 113 mil 844 pesos, a través de una triangulación de recursos públicos. El pasado mes de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una orden de aprehensión en su contra.
Este miércoles 5 de octubre , el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió una alerta migratoria contra el exgobernador panista, quien ha afirmado que se encuentra en Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“No me extraña esta nueva andanada en la persecución política. Al Gobierno le urgen distractores. Mi defensa aportará la información pertinente. Basta de perseguir opositores”, dijo hoy en su cuenta de Twitter.
Así ha sido la historia de los exgobernadores de Tamaulipas donde en los últimos cuatro sexenios dos están encarcelados y uno tiene orden de aprehensión.