Exfuncionarios que laboraron en Tamaulipas durante el sexenio de Francisco Javier García Cabeza de Vaca se niegan a dar explicaciones sobre las inconsistencias que la nueva administración de Américo Villarreal Anaya encontró en las dependencias que estuvieron a su cargo.
La contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, informó que de 68 servidores públicos citados, únicamente ocho han acudido al llamado.
➡️ También te puede interesar: Cabeza de Vaca obtiene suspensión definitiva contra captura, pero FGR aún puede detenerlo
“Son ocho personas las que han asistido cuando se les ha requerido, sin embargo, no habido una solventación en cuanto las inconsistencias que hemos encontrado y ha habido un segundo y tercer llamado para que se presenten para hacer las aclaraciones”, anunció.
“No todos han acudido; hay niveles de subsecretarios, secretarios también y directores de áreas”, sostuvo.
EL SOL DE TAMPICO informó el pasado 24 de octubre que por presunto daño a las finanzas de Tamaulipas y tráfico de influencias, el Gobierno del Estado presentará denuncias contra exfuncionarios ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad.
"Estamos llamando a distintos extitulares de la dependencia para que aclaren y expliquen las irregularidades que hemos encontrado y de no sustentarlas correctamente deberán responder ante las autoridades correspondientes y pagar con todo el peso de la ley”, anunció en rueda de prensa el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Hay 33 carpetas de averiguaciones por presuntas faltas administrativas
La funcionaria estableció que hasta ahora se han detectado 82 faltas administrativas serias que están en investigación.
“Se han sumado 82 presuntas faltas administrativas. de ellas se han abierto 33 carpetas de investigación que están en el proceso”, afirmó.
➡️ También te puede interesar: Promesas de García Cabeza de Vaca en el tema de seguridad para Tamaulipas, ¿las cumplió?
Adelantó que algunas de estas áreas están relacionadas con las dependencias de salud y seguridad, no obstante, aseguró que el debido proceso le impide revelar los detalles.
“Estamos atendiendo puntualmente el mandato que nos ha dado nuestro gobernador que fue aplicar con la ley en razón con las observaciones y faltas administrativas; son 60 días, aún no se concluye oficialmente la entrega recepción”, apuntó.
Señalan que trabajaban sin obedecer un reglamento interior
El actual secretario de Administración en el estado, quien fungió como coordinador de la Comisión de Transición de la administración estatal 2022-2028, Jesús Lavín Verástegui, reveló que en este proceso detectaron que la administración de García Cabeza de Vaca laboró sin reglamentos internos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“No había nada de reglamentos interiores y esto es grave porque limita lo que esta autorizados por tal o cual persona tiene validez se administraron recursos humanos y financieros si tener un reglamento normativo”, apuntó.