Diputados locales de Morena del Congreso de Tamaulipas solicitaron al Senado de la República que se analice la posibilidad de desaparecer los poderes en la entidad, bajo el argumento de que el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, no ha respetado la división de poderes.
“Esto no es otra cosa que la violencia institucional o violencia institucionalizada en Tamaulipas lo que nos orilla a pedir al Senado que revise la posibilidad de decretar la desaparición de poderes, de todos los poderes en Tamaulipas”, dijo en rueda de prensa en el Senado, el diputado y expresidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura 65, Armando Zertuche Zuani.
Aseguró que el mandatario panista tiene el control de la Fiscalía General de Justicia del Estado, así como del Poder Judicial y de la Auditoría Superior del Estado.
“En este momento, no existe en Tamaulipas división de poderes, sino que todo el poder se concentra en una sola persona, lo cual lo prohíbe la Constitución pero sobre todo, porque el supremo poder de Tamaulipas dejó de ser el pueblo”, sostuvo.
➡️ También te puede interesar: García Cabeza de Vaca veta la Ley de Austeridad en Tamaulipas
AFIRMAN QUE TAMAULIPAS ES UN ESTADO FALLIDO
La representante del Grupo Parlamentario de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, quien además es sobrina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la entidad es un estado fallido.
“No hay ley, no hay orden y todo está en favor de una persona, lo sabemos completamente, estamos ciertos de que es un gobierno panista actual fallido, es un gobierno que nos quiere hostigar para que no continuemos”, afirmó.
Consideró que las y los diputados de Morena han sido víctimas de intimidación por parte de la administración estatal, "denunciamos enérgicamente la injerencia del Poder Ejecutivo en el proceso electoral y el hostigamiento a los funcionarios públicos del estado, coaccionando el voto a favor del candidato panista”.
Señaló que existe el temor de que el gobierno deje una deuda millonaria, sin aclarar el recurso señalado por la Auditoría Superior de la Nación.
“El encubrimiento por parte del PRIAN al actual gobernador de Tamaulipas cometiendo una serie de violaciones al reglamento interno del Congreso local con el fin de reforzar su protección y de evitar el desafuero”, apuntó.
URGEN RESOLVER CONTROVERSIAS
Armando Zertuche Zuani pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuar con pulcritud y transparencia resolver las controversias presentadas.
➡️ También te puede interesar: Congreso de Tamaulipas quiere quitar seguridad a García Cabeza de Vaca
“Que no parezca que cada actuación para favorecer a los miembros del Partido Acción Nacional en el Congreso de Tamaulipas y al gobernador del Estado de Tamaulipas” , declaró.
Zuani destacó que el Congreso del Estado interpuso al menos cinco controversias ante la SCJN, de las que esperan una pronta resolución y entre la que se encuentra la titularidad de la Junta de Coordinación Política.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En esta rueda de prensa participó además, la senadora Guadalupe Covarrubias, así como las y los diputados Marco Antonio Gallegos, Magaly Deandar Robinson, Gabriela Regalado Fuentes, Juan Vital Román Martínez e Isidro Jesús Vargas Fernández.