Para frenar las desapariciones en Tamaulipas, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) recibirán un exhorto por parte del Congreso del Estado con la solicitud de que refuercen la vigilancia en los espacios públicos.
Como pocas veces ocurre en la 65 legislatura local de esta entidad, se votó por unanimidad esta iniciativa presentada por el diputado de Morena, Jesús Suárez Mata.
➡️ También te puede interesar: Mueren 10 mujeres al día por violencia
PIDEN MAYOR VIGILANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS
Desde la Tribuna, el legislador planteó que autoridades del Gobierno del Estado como de la Federación deben aumentar la vigilancia para inhibir el delito de la desaparición forzada, en el que Tamaulipas se ubica en los primeros lugares.
“Redoblar esfuerzos para reforzar estrategias de vigilancia, escuela, plazas y parques. Es necesario trabajar en conjunto con autoridades municipales y ciudadanía en general”, afirmó el diputado del sur de Tamaulipas.
Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano solicitaron adherirse a esta propuesta.
Debido a tratarse de un tema de seguridad, Suarez Mata solicitó que la iniciativa no fuera enviada a comisiones y se votará de forma directa, lo que fue votado por unanimidad.
RESUENAN DESAPARECIDOS DE TAMAULIPAS EN LA ONU
El pasado martes 12 de abril, el Comité para Desaparición Forzada de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) presentó un informe sobre este tema en México, donde Tamaulipas fue señalado.
La presidenta de este Comité, Carmen Rosa Villa Quintana, puntualizó el riesgo que sufren los migrantes.
➡️ También te puede interesar: Rosa Angélica "N" y sus dos hijos fueron asesinados hace un año, el crimen sigue sin castigo
“El Comité recibió información acerca de otros patrones de desapariciones ocurridas en el contexto migratorio de las que las masacres de San Fernando, Cadereyta, Güémez y Camargo”, puntualizó.
Advirtió sobre el peligro que sufren los transportistas que viajan de Monterrey a Nuevo Laredo a la altura del kilómetro 26 de la carretera 85, conocido popularmente como "el tramo del terror", donde en los últimos 11 años se han reportado 206 casos de desaparición.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“El Comité nota con preocupación el aumento de desapariciones de personas a la altura del kilómetro 26 de la carretera 85 de Monterrey a Nuevo Laredo, principalmente conductores de vehículos de transporte pesado y sus acompañantes”, reiteró.