El Congreso de Tamaulipas analizará el caso del fiscal anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, quien se amparó cuando fue señalado de no haber aprobado los exámenes de confianza.
“El Congreso le dará el seguimiento legal correspondiente; en el caso de que las comisiones acordaran iniciar el proceso sancionador”, declaró a EL SOL DE TAMPICO, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas, Isidro Vargas Fernández.
➡️ También puede interesarte: Presentan solicitud para que fiscal comparezca ante feminicidios en Tamaulipas
EL SOL DE TAMPICO anunció el pasado 26 de octubre que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del gobierno federal, determinó que el fiscal anticorrupción de Tamaulipas no es apto para desarrollar ese puesto, al no pasar las pruebas de control y confianza aplicadas por este organismo para altos mandos en el ejercicio de funciones de investigación.
En respuesta el fiscal, presentó un recurso de amparo que se registró con el número 2034/2022, para no ser separado de su cargo con el argumento de que la Fiscalía Anticorrupción se guía por la norma estatal y no federal, aunado a que señaló ser calumniado.
Juzgado de Reynosa declinó tener competencia legal en el caso
El Juzgado del Séptimo Distrito con sede en Reynosa publicó en la lista de acuerdos sobre el recurso 2034/2022 que declina la competencia legal para conocer de la demanda de amparo de que se trata, en favor del Juez de Distrito en el Estado de Tamaulipas con residencia en Ciudad Victoria.
Por consiguiente, se ordenó remitirle los autos que integran el expediente de amparo 2834/2022-IV del fiscal anticorrupción de la entidad.
Para destituir al fiscal anticorrupción se requiere de mayoría calificada
De acuerdo con Isidro Vargas Fernández, el estudio de este tema compete a las Comisiones de Justicia y Anticorrupción presidida por los congresistas Eliphalet Gómez -de Morena- y Félix García -del PAN-.
➡️ También puede interesarte: Fiscales transexenales que no den resultado deben irse, "que tengan vergüenza", dice AMLO
Explicó que por tratarse del nombramiento o destitución de un funcionario estatal, las comisiones tendrán que emitir un dictamen y llevarlo a pleno, donde se requiere de una mayoría calificada de 24 votos, de 36 legisladores.
“Las mismas comisiones tienen que darle seguimiento al caso y emitir un dictamen. El dictamen tendría que llevarse al pleno y se deberá contar con 24 votos para que proceda en su caso”, afirmó.
Anunció que, en su figura de presidente de la Mesa Directiva, solicitará que se agoten todas las instancias para analizar el caso.
“Es el deber de nosotros como diputados agotar todos los asuntos pendientes que tengamos en las comisiones”, afirmó.
Los tres fiscales en Tamaulipas mantienen su cargo hasta el momento
A tres meses de que morenista, Américo Villarreal Anaya, rindió protesta como gobernador de Tamaulipas los titulares de las Fiscalías siguen vigentes.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Los tres fiscales, tanto el general, como el electoral y el anticorrupción, siguen en el cargo y tienen que seguir trabajando para despachar todos los asuntos que le competen”, apuntó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas.